El gobierno federal, sistemáticamente, ha dejado sin recursos a los refugios contra mujeres violentadas.
CentralMX
A dos años de que el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) anunciara, junto con el Congreso del Estado de Hidalgo y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, cambios al Reglamento Interior del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, no existe evidencia documental pública que acredite su aplicación efectiva y homogénea en ninguno de los 84 municipios del estado.
En abril de 2023 fue instalado el llamado Subsistema de Armonización Legislativa, instancia integrada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la responsabilidad de actualizar el marco normativo para fortalecer la atención institucional a mujeres en situación de violencia. En ese contexto, la entonces directora del IHM, Bertha Miranda Rodríguez, informó que las reformas al artículo 4 del Reglamento buscaban incrementar la participación y corresponsabilidad de los ayuntamientos en la atención, prevención y canalización de casos.
Sin embargo, a dos años del anuncio, el seis de enero de 2024, la revisión de repositorios oficiales, portales normativos y el Periódico Oficial del Estado no arroja la publicación íntegra y verificable del Reglamento reformado, ni un instrumento jurídico que obligue de manera expresa a los municipios bajo un nuevo esquema operativo derivado de esas modificaciones.
Cumplimiento municipal: sin evidencia plena

De acuerdo con la información pública, no existe un padrón, informe o evaluación oficial que confirme el cumplimiento formal de las reformas en algún municipio específico, ni mucho menos en la totalidad de los 84 ayuntamientos.
Si bien durante 2024 y 2025 el IHM reportó mesas de trabajo, jornadas de capacitación y acciones de coordinación con municipios, estas actividades no están acompañadas de acuerdos reglamentarios municipales, reformas homologadas ni indicadores de cumplimiento obligatorio, por lo que no pueden considerarse evidencia de implementación plena del nuevo marco normativo.
En términos reales, el número de municipios con cumplimiento acreditado es de cero, debido a que no hay constancia pública de que alguno haya adecuado su normativa, estructura o procedimientos en cumplimiento directo de las reformas anunciadas.
A dos años del planteamiento original, el Subsistema de Armonización Legislativa no ha transparentado un informe público de resultados, ni el Ejecutivo estatal ha publicado el alcance jurídico definitivo de las reformas anunciadas en 2023.
Bertha Miranda Rodríguez, entonces directora del IHM, detalló que las reformas al artículo 4 del Reglamento, buscan fortalecer la participación de los 84 ayuntamientos para que tengan mayor injerencia en la atención a mujeres en situación de violencia.
De igual forma, establece que los gobiernos locales deberán implementar mecanismos para sumarse a las políticas nacional y estatal, orientadas a erradicar la violencia de género.
Entre las obligaciones, tienen que capacitar al personal que atiende a mujeres víctimas y crear programas especializados de reeducación psicoterapéutica para los generadores de violencia.


