En sesión de Congreso General y en su calidad de presidenta del Congreso de la Unión, la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (Morena) declaró formalmente la apertura de los trabajos del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
Durante la sesión, los diferentes grupos parlamentarios se confrontaron en el tema del dictamen de la reforma judicial y las suspensiones otorgadas por jueces federales para detener su proceso legislativo.
PAN
El Grupo Parlamentario del PAN, sostuvo que pedirá a la Junta de Coordinación Política se acaten las suspensiones de oficio que dos jueces federales concedieron para frenar la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial y se realice “un amplio debate” con los integrantes de la LXVI Legislatura y se escuchen las voces de todos los sectores.
“Vamos a ir a la Jucopo a pedir que no intente meterla al Pleno así nomás; más del 80 por ciento de los legisladores que llegamos a la LXVI Legislatura no conocen ni siquiera cómo se procesó el dictamen, debido a que se procesó en la anterior legislatura”, señaló Noemí Luna Ayala, coordinadora panista.
PT
Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) consideró que la orden de juzgados de Morelos y Chiapas para frenar la discusión del dictamen de reforma al Poder Judicial, es una “valentonada”, porque no tiene ninguna base jurídica para impedir la tarea del Poder Legislativo.
El diputado petista indicó que dicha resolución “no va a frenar que se le dé publicidad al dictamen en la segunda sesión de este domingo 1 de septiembre”.
Movimiento Ciudadano
El diputado Gibrán Ramírez Reyes, de Movimiento Ciudadano, señaló que la reforma al Poder Judicial debería ser dictaminada en diversas comisiones, no sólo en la de Puntos Constitucionales, ya que según el dictamen, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial deberán proponer un cierto número de candidatos para ser sometidos al voto popular.
Morena
El diputado Arturo Ávila Anaya, de Morena, calificó como una “barbarie jurídica” las recientes suspensiones para la discusión de la reforma al Poder Judicial otorgadas por jueces y adelantó, en concordancia con su coordinador Ricardo Monreal, que podrían presentarse denuncias penales y llevar a los responsables a juicio político.
La sesión de Congreso General inició con la asistencia de 486 diputadas y diputados, así como de 126 senadoras y senadores, por lo que hubo quorum.