Revocación de Mandato, hasta fin de año, confirmó.
El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, comentó que la Reforma al Poder Judicial, en el caso de la entidad, se realizará en 2027, debido que en este año se plantea realizarlo a nivel federal.
El mandatario estatal explicó que “en el caso de Hidalgo la idea que me han manifestado las y los diputados, es que el proceso de este año nos va a servir para ver cómo se desarrolló e implementarlo en el estado en el 2027”.
Objetivo, revertir la contaminación en Tula.
El gobernador de Hidalgo confirmó que el presupuesto que se implementará para el saneamiento de la Región de Tula es 100% federal, lo que significa una buena noticia para disminuir la contaminación que se ha generado a lo largo de muchos años.
Menchaca Salazar subrayó que se tiene que revertir el daño ocasionado a la tierra, el agua y el aire, ocasionado por la termoeléctrica, la refinería, las cementeras y las aguas negras, en el transcurso de las décadas, por lo que se tiene que revertir de manera inmediata.
“Este anuncio que hizo la presidenta, Claudia Sheinbaum, es muy importante, porque el combustible es uno de los pétreos más contaminantes, que se utilice el gas va a bajar los niveles de contaminación y se va a aprovechar la fábrica de coque, en donde se invertimos 50 mil millones de pesos en la refinería”, destacó.
Asimismo, dijo que en donde sí se va a tener un presupuesto estatal es en el Plan Hídrico, en donde habrá una participación de entre 400 y 500 millones del Estado, con dicho recurso se va a nivelar tierra, a tecnificar, se aprovechará mejor el agua, revestir los canales, lo que es muy bueno para las y los agricultores de los distritos de riego beneficiados.
Sin cambios en el gabinete.
Al preguntar al gobernador, Julio Menchaca, de los posibles cambios en su gabinete, aseveró que se siente muy muy satisfecho con su equipo de trabajo, al mismo tiempo que reconoció que existe cierta complejidad en algunas áreas.
“No es fácil, pero créanme que le doy toda la confianza a quienes integran, mujeres y hombres, el gabinete hacen un gran esfuerzo; en algunos espacios tendremos que reforzar para alcanzar metas, pero son muchas las especulaciones que luego surgen”, puntualizó.
De igual manera, reafirmó que este martes sostendrá una reunión de gabinete, por lo que destacó que los resultados son producto del trabajo colectivo de los equipos.
“Yo asumo la responsabilidad, como gobernador, de las fallas, de lo que no esté dando resultado, pero la exigencia al equipo de trabajo es mucha, la disposición que se tiene de tiempo, de esfuerzo, de capacidad, es muy intensa y tiene todo mi reconocimiento. No hay en este momento ninguna intención de modificaciones”, acentuó.
Hasta diciembre la revocación de mandato.
Respecto a la revocación de mandato, Menchaca Salazar externo que acorde a lo que significa el movimiento al que pertenece, está en las condiciones de someter a la crítica y a la decisión de las y los ciudadanos, por lo que presentó dicha iniciativa.
“La modificación la aprobaron las y los diputados, a finales de este año sería ese proceso de revocación de mandato, si se reúnen yo espero que sí, todas las condiciones, las firmas y todo lo que señala la Constitución”, indicó.
El gobernador agregó que es un ejercicio que asumen los que forman parte de ese movimiento “para estar en la decisión de la gente, es un es una máxima ‘el pueblo quita, el pueblo pone’, entonces si las y los ciudadanos consideran que no se ha realizado un buen trabajo, van a tener la posibilidad de expresarlo y si también consideran que se está haciendo un buen trabajo, también lo manifestarán”.
Sobre las expectativas de este ejercicio corroboró que ha trabajado desde el primer día, como un compromiso de aprovechar esta oportunidad que le ha dado la vida y el Movimiento de Regeneración Nacional para la transformación de Hidalgo.
Respecto al recurso para realizar esta actividad, el mandatario puntualizó que eso será un trabajo que realice el Instituto Estatal Electoral. Este proceso, adelantó, se efectuaría a finales del año, en diciembre.