En el marco de la actuación Independiente del árbitro electoral.
En 2003, el IFE autónomo y sus consejeros imparciales sancionaron los casos Pemexgate y Amigos de Fox, recordó Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral.
“Hoy el gobierno busca dañar al INEM y comprometer las elecciones auténticas”, precisó.
“Hoy, como ayer, es indispensable un INE independiente al poder. La democracia está en riesgo”, sentenció Murayama
Elecciones, dinero y corrupción: Pemexgate y Amigos de Fox, por Lorenzo Córdova y Ciro Muruyama
En el libro, editado por Cal y Arena, en 2006, de acuerdo con la reseña de Willibald Sonnleitner, publicada en el repositorio académico SCielo, señalan los autores, Córdova y Muruyama, una caracterización somera del modelo mexicano de financiamiento de los partidos, situándolo en el problema más amplio de la relación entre dinero y política.
En 24 páginas sintetizan con claridad la evolución de la legislación electoral y las modalidades vigentes del financiamiento público y privado, la prohibición de ciertas fuentes de ingreso y las limitaciones a los gastos de campaña.
Además, el acceso de los partidos a los medios de comunicación masiva y los dispositivos para fiscalizar y sancionar los eventuales abusos.
También explican la manera en la que se establece y distribuye el monto total de financiamiento público, con cifras sobre la evolución del gasto entre 1994 y 2006, acerca del cálculo de los llamados topes de campaña y sobre la contratación de propaganda partidista en radio y televisión.
Pemexgate
El Pemexgate fue un escándalo político en México, descubierto y denunciado a inicios del gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006).
En 2001, medios de comunicación revelaron que fondos provenientes del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, candidato por el Partido Revolucionario Institucional para las elecciones del año 2000.
A pesar de que los responsables no fueron presentados ante la Justicia, el partido fue multado con mil millones de pesos.
Amigos de Fox
Amigos de Fox, fue una organización civil que apoyó a Vicente Fox en su campaña para llegar a ser presidente de México.
Esta organización fue creada en 1999 por José Luis González González, un empresario, amigo de Fox a quien conoció en su paso como alto directivo de Coxa Cola México.
Después de la elección y durante el gobierno de Vicente Fox (2000–2006) surgieron versiones periodísticas que revelaron una mala administración de los fondos que reunió la organización.
Lino Korrodi, director financiero, y Carlota Robinson fueron acusados de triangulación ilegal de fondos para favorecer al entonces candidato panista.
A la postre, Fox Quezada ganó la presidencia y desplazó al PRI por primera vez en la historia moderna de México.