Fue creada en 1901 bajo el nombre de Banda de Rurales.
La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, entregó un reconocimiento a la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo por 122 años al servicio de la población hidalguense.
Creada en 1901 bajo el nombre de Banda de Rurales; su primer director fue el músico zacatecano Candelario Rivas, el primer hidalguense en ocupar la dirección de esta importante agrupación musical fue Leonardo Domínguez.
Héctor Javier Reyes Bonilla, director de la organización musical, mencionó que la banda no solamente es la columna vertebral del movimiento sinfónico en Hidalgo, sino también brinda una perspectiva de integración a las y los músicos para que encuentren un lugar donde ejercer su talento y no emigrar.
“Nos remonta a las raíces de lo que somos y al mismo tiempo nos conecta con las generaciones nuevas que deben acercarse a la música de concierto, para mí es maravilloso dirigirla, me han motivado sus colores y recursos” mencionó el director.
Dalila Corona Lazcano, una de las siete mujeres integrantes, destacó que la agrupación le brindó la oportunidad de desarrollarse en la música, “quiero decirles a otras mujeres que hagamos nuestro trabajo en la música lo mejor posible para demostrar que también podemos ser parte de la historia de agrupaciones como ésta”.
El programa incluyó la Obertura Festiva, del compositor Dimitri Shostakovitch; Suite de canciones inglesas, de Ralph V. Williams; Los Preludios, de Franz Liszt y La urraca ladrona, de Gioachino Rossini; así como Expedición, del español Óscar Navarro y Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel, las cuales fueron interpretadas por primera vez.
En el concierto de gala, realizado en el Teatro de la Ciudad San Francisco, también reconocieron la trayectoria de Humberto Miranda Gasca, por 38 años de trabajo, que lo convierten en el integrante con más antigüedad dentro de la agrupación.