La misiva, firmada solo por 21 legisladores, reclaman por las declaraciones de Miguel Tello
A través de una carta, firmada únicamente por 21 de los 30 legisladores del Congreso Local, integrantes de la LXV reclamaron al gobernador del estado, Julio Menchaca, las declaraciones del titular de la Unidad de Planeación, Miguel Ángel Tello Vargas.
En la misiva, los diputados y diputadas “abajo firmantes” señalan una “protesta enérgica”, además de denunciar públicamente “la transgresión de observar respeto hacia nuestras personas y funciones por parte del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del estado de Hidalgo, Miguel ÁngelTello Vargas”.
La carta, en poder de CentralMXnoticias y cuya autenticidad fue corroborada con algunos de los firmantes, detalla que los legisladores rechazan las expresiones utilizadas por Tello Vargas respecto al trabajo del Congreso en el ejercicio 2023.
El texto detalla que “califica de injusto y ruin (sic) el ejercicio delas atribuciones que la Constitución asigna a las y los diputados”.
Incluso, señala la epístola, “determina nuestro desempeño al señalar, en su criterio, que no somos gestores”.
Estas expresiones, señalan los firmantes, “no deben ser emitidas por un servidor público del Poder Ejecutivo”.
En la carta, los diputados explican la diferencia entre un servidor público y un legislador, pues, dice el texto, “un servidor público de la Administración y los representantes del pueblo no son
equivalentes, el primero, es un empleado de ayuda al Gobernador,designado sin voto de la ciudadanía”.
Te puede interesar: Tello Vargas le responde a los diputados, “la disculpa va para quien quiera tomarla”
“Los últimos, nos debemos al pueblo que nos ha elegido para que seamos voz de sus intereses y peticiones”.
El contacto directo es con los y las diputadas que son mandatarias de los hidalguenses, destaca la carta.
Te puede interesar: “El Israel Félix de la actual administración”.
Los diputados y las diputadas, en términos del artículo 34 de la Constitución del estado, somos inviolables por las opiniones que manifestemos en el desempeño de nuestro cargo”.
Finalmente, la misiva sentencia que “Miguel Ángel Tello Vargas carece de toda competencia y autoridad legal para reconvenirnos o enjuiciarnos por el desempeño de nuestras atribuciones o por la manera en que atendemos a la ciudadanía”.
Te puede interesar: Tunde Congreso del Estado a Miguel Tello, secretario de Planeación