La presidenta de la SCJN sufrió ataques en redes desde que el presidente acusó corrupción en el Poder Judicial
Luego de que personas que asistieron a la marcha del 18 de marzo, en el Zócalo capitalino, quemaron una muñeca que simbolizaba a Norma Piña, Presidenta de la Suprema Corte (SCJN), Beatriz Gutiérrez Müller expresó su rechazo a la violencia.
A través de sus redes sociales, la escritora y primera dama del país señaló que apoya a las mujeres “ante la vejación de su persona o imagen”.
“No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro”, señaló Gutiérrez Müller.
“Mi apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos”, escribió.
Asistentes al mítin del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, quemaron una imagen de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
En videos que circularon por redes sociales, se observa a personas pateando la figura hecha de cartón y tela y después le prenden fuego en medio del Zócalo, posterior al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ataques a la Ministra, desde “la mañanera”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en su conferencia matutina del dos de marzo, que el Poder Judicial “está en decadencia y plagado de corrupción”.
Como muestra de ello, afirmó, puso la resolución del juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, a favor del exgobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca.
Es un poder judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político en nuestro país. Por eso esos amparos constantes, hay protección lamentablemente para delincuentes comunes o los llamados delincuentes de la delincuencia organizada y protección para delincuentes de cuello blanco”, dijo.
Acusó que desde la llegada de la ministra Piña a la presidencia de la Corte, hay menos vigilancia sobre el actuar de los juzgadores.
Cuando estaba el ministro Zaldívar había un poquito más de vigilancia sobre los jueces, se respetaba su autonomía, pero vigilaban el consejo de la judicatura, que esa es su función, vigilar el recto proceder de magistrados de ministros”, señaló.
“(El Consejo de la Judicatura) Está de adorno porque no hay ningún señalamiento a un juez, a un magistrado, antes había un poco más de atención de vigilancia que ahora”.
Desde ese momento, se desató en redes sociales una andanada de insultos a la presidenta de la SCJN, al punto que el Poder Judicial debió informar que la Ministra no tiene cuentas de redes sociales.