Miguel Moreno y Marco Mendoza se “retan” para donar dietas para damnificados.
Después de una larga discusión en donde hasta se retaron para otorgar por lo menos tres meses de dieta para los damnificados por las lluvias torrenciales de la semana pasada por “Priscilla”, las y los diputados no aprobaron un acuerdo económico realizado por la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas en donde solicitaba exhortar al secretario de Gobierno y a la titular de la Secretaría de Hacienda, dieran un informe sobre los recursos que se destinan para esta emergencia en Hidalgo, así como al Congreso de la Unión para que analizarán la reactivación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Luego de dar lectura en asuntos generales durante la 117 sesión ordinaria pública del Congreso local, la diputada panista pidió que por la urgencia del tema, se analizará en esta reunión, sin embargo la presidenta de la mesa directiva del mes de octubre, Lizbeth Ordaz dijo que se enviaría a Comisiones, por lo que inició la primera parte de la discusión.
Una vez que se logró aprobar que se abordara en la sesión y tras solicitar varios de los legisladores que no se politizara en el tema de los apoyos hacia las personas que resultaron damnificadas por las lluvias, esto no se logró, porque salieron a relucir asuntos de partidos, principalmente entre los morenistas, priístas y panistas.
Finalmente, por 16 votos en contra, 5 a favor y 2 abstenciones, quedo totalmente desechada la propuesta de Claudia Lilia Luna.
El reto de otorgar por los menos los meses de octubre, noviembre y diciembre de su dieta para apoyar a los hidalguenses afectados fue por parte del diputado Marco Antonio Mendoza hacia el morenista, Miguel Moreno, quedó firme.
En otro tema, el diputado del PRI, Mendoza Bustamante realizó una iniciativa con proyecto de decreto para autorizar en todas y cada una de sus partes el presupuesto de egresos del estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2025, para signar recursos a favor de los municipios afectados por Priscilla.
El legislador, quien comentó sufrió un accidente de tránsito en la madrugada luego de regresar de un recorrido para entregar víveres en Tianguistengo, solicitó que es necesario que se analice este tema para re direccionar recursos por mil 500 millones de pesos como una primera etapa para atender las necesidades que tienen las familias que hoy sufren por los embates de la naturaleza.
Esta iniciativa fue enviada a la comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora.