El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (City Bar) sigue “gravemente preocupado” por el patrón continuo de ataques a la independencia del poder judicial de México.
Desde el 1 de agosto de 2022, cuando el City Bar emitió su última declaración sobre México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intensificado sus ataques al poder judicial de México.
Estos ataques, señalaron los juristas, se enfocaron los últimos meses, en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México, la ministra Norma Piña.
Estos ataques constantes comprometen la autonomía del poder judicial y ponen en peligro el Estado de derecho en México.
El 1 de agosto de 2022, el City Bar condenó los comentarios del presidente López Obrador sobre la apertura de investigaciones a jueces que han emitido decisiones contrarias al interés del gobierno, ya que dichas investigaciones (y/o amenazas de investigación) interfieren con la independencia judicial.
El City Bar instó al gobierno mexicano a respetar la independencia judicial de acuerdo con el derecho y los compromisos internacionales de México.
En esa declaración, el City Bar señaló que López Obrador violó los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia del Poder Judicial y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“Dicha conducta socava directamente el respeto y la independencia del poder judicial e intimida a los jueces involucrados y les disuade de ejercer independientemente sus funciones judiciales”.
Recientemente, el presidente López Obrador ha intensificado estas críticas al lanzar una serie de ataques contra la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia, la ministra Piña.
El 20 de enero de 2023, el presidente López Obrador afirmó que el poder judicial “es…del antiguo régimen con muchos vicios y mucha corrupción”.
Seis días después, el 26 de enero de 2023, el presidente mexicano dirigió comentarios específicamente a la ministra Piña, afirmando que, si ella desea poner fin a la corrupción, debería comenzar con una “limpieza” del poder judicial.
Entre otras cosas, el presidente López Obrador sostuvo, sin más explicaciones, que ha habido un aumento en las decisiones judiciales en contra del “interés público desde que la ministra Piña se convirtió en presidenta de la Suprema Corte.
Su referencia al “interés público” aparentemente se refiere a asuntos directamente relacionados con las políticas gubernamentales de su gobierno que los jueces han suspendido por violar principios constitucionales o legales.
El 1 de marzo de 2023, el presidente López Obrador afirmó que la reciente ascensión de la ministra Piña al cargo de presidenta de la Corte desencadenó una ola de fallos “a favor de los delincuentes”.
Al día siguiente, el 2 de marzo de 2023, el Presidente López Obrador reincidió en estos ataques, afirmando “no hay duda de que existe corrupción dentro del poder judicial, lo que hace urgente implementar reformas para combatirla”.
Entre otras cosas, el Presidente López Obrador citó la decisión de un juez de descongelar las cuentas bancarias de la esposa de Genaro García Luna y de cancelar una orden de arresto del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, conocido opositor político del Presidente.
Después de las declaraciones del presidente López Obrador, las publicaciones en redes sociales mostraron una escalofriante foto de la ministra Piña con el título “El problema” y una imagen de una bala designada como “la solución”.
Ese mismo día, la Asociación Nacional de Jueces denunció las declaraciones del Presidente López Obrador como discurso de odio, relacionando sus declaraciones con las publicaciones en redes sociales y afirmando que los miembros de la Asociación “condena enérgicamente la publicación que circula en las redes sociales, que incita a la violencia, amenaza la integridad personal y divide severamente a la sociedad, como consecuencia del discurso de odio dirigido hacia las funciones que constitucionalmente pertenecen al Poder Judicial Federal”.
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados ha instado de manera similar al presidente López Obrador a mostrar respeto en sus declaraciones públicas sobre el Poder Judicial Federal y sus miembros.
Las autoridades públicas y los miembros de las diferentes ramas del gobierno que descalifican a jueces, magistrados y ministros socavan el principio de independencia judicial”.
El 5 de marzo de 2023, la ministra Piña subrayó la responsabilidad de los jueces de defender la Constitución de México, señalando que “[la independencia judicial] es nuestra fortaleza, esa es nuestra dignidad y, al mismo tiempo, es nuestra responsabilidad.
“Si actuamos con responsabilidad, con la prudencia de los jueces, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”.