La exsecretaria de finanzas en el gobierno pasado, señalada de diversos desvíos durante su administración.
La exsecretaria de Finanzas, durante el gobierno de Omar Fayad Meneses, Jessica Blancas Hidalgo, reapareció en sus redes sociales luego de dos años y medio de ausencia.
Blancas Hidalgo presumió su graduación del sistema universitario Lone Star College, un colegio comunitario público ubicado en el condado de Harris, en el estado de Texas, Estados Unidos.
El Sistema Universitario Lone Star celebró 11 ceremonias de graduación entre el 8 y el 10 de mayo.
“En Lone Star College System estamos encantados de celebrar a nuestros increíbles futuros graduados, cuya dedicación, resiliencia y pasión los han llevado a este orgulloso hito en su trayectoria educativa”, afirmó Seelpa Keshvala, vicerrectora ejecutiva del Departamento Académico de LSC, en la primera de esas ceremonias realizadas el sábado 10 de mayo.
Este sistema otorgará diplomas y certificaciones a estudiantes que completaron sus requisitos en los semestres de verano y otoño de 2024, así como a los candidatos que completarán sus programas en los semestres de primavera y verano de 2025.
“Estos graduados representan diversos programas, incluyendo licenciaturas, títulos de asociado o profesionales, y certificaciones, así como a quienes completaron el GED y estudiantes de preparatoria de educación superior temprana”, señala el sistema texano en su sitio web.
El Sistema Universitario Lone Star inscribe a más de 90,000 estudiantes cada semestre, ofreciendo educación de alta calidad y bajo costo para transferencia académica y formación profesional.



Imágenes: Instagram Jessica Blancas.
El tres de noviembre de 2023 el diario El Universal Hidalgo publicó que la exfuncionaria radica en un “millonario suburbio de Texas”, denominado Woodlands, conocido como “el oasis de los millonarios mexicanos”.
El 17 de julio de 2024, el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, admitió que, hasta el momento, no se han solventado las observaciones a la Secretaría de Finanzas, hoy Hacienda, que datan de la administración de Jessica Blancas, y de las cuales se informó en febrero pasado.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo detectó irregularidades por 59 millones 208 mil 069.10 pesos, de los ejercicios fiscales del 2018, 2019 y 2021 de la entonces llamada Secretaría de Finanzas durante el sexenio pasado.
Por su parte, el contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez, en entrevista con medios de comunicación, aseguró que los poco más de 850 millones de pesos que la exsecretaria de Finanzas del gobierno del estado, durante el sexenio de Omar Fayad, Jessica Blancas Hidalgo, perdió en el Banco Accendo, continúa abierto y en investigación ante instancias federales.
El juicio corresponde a la “pérdida” de poco más de 856 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que Blancas Hidalgo depositó en un fondo de inversión del banco Accendo, institución financiera que quebró en 2021.
El auditor superior del estado, Jorge Valverde Islas, informó en febrero pasado que de la “Auditoría Excepcional” practicada a la entonces llamada Secretaría de Finanzas -hoy Hacienda- del gobierno estatal, encabezada por Jessica Blancas Hidalgo, no se solventó nada de lo observado.
La ASEH realizó, en 2024, una auditoría excepcional a las cuentas públicas de la Secretaría de Finanzas en los años 2018, 2019 y 2021, a petición del actual gobierno estatal.
La auditoría determinó que existió un daño al erario por 59 millones 208 mil 69 pesos, por la contratación de servicios para la Gestión de Resultados para el Desarrollo en el Estado de Hidalgo, por el proyecto de Servicio de Consultoría de la Dirección General de Administración, Recaudación de contribuciones por morosidad, y obras de gasto de inversión.
Valverde Islas precisó que, una vez concluido el plazo legal, la exfuncionaria no solventó ninguna de las observaciones.
“Lo único que le puedo adelantar es que no solventó nada”, por lo que ya se encuentra en investigación para determinar las posibles responsabilidades en que incurrió Blancas Hidalgo, de carácter administrativo e incluso penal.