Un bebé alimentado con leche materna es más sano y se enferma menos: especialista
El Hospital Materno Infantil operado por el IMSS-Bienestar realizará las Jornadas de Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto con el objetivo de fomentar, promover y apoyar esta actividad; durante esta semana habrá diversas actividades dirigidas a las mujeres en esta etapa.
La responsable del área y enfermera operativa en la unidad hospitalaria, Iliana Alpizar Fajardo, mencionó que la institución se sumará a la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM), cuyo lema este año es “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.
Alpizar Fajardo subrayó que la leche materna es el alimento más completo que existe para el bebé, desde que nace hasta los seis meses de vida exclusivamente y complementaria como mínimo hasta los dos años de edad.
Como parte de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los profesionales de la salud brindarán asesoría en diferentes aspectos, además realizarán talleres de extracción manual y conservación de leche materna e higiene postural durante el embarazo y en la etapa de lactancia materna.
También habrá una masterclass de actividades en lactancia, un grupo de apoyo en el club del embarazo y puerperio, así como una feria de la lactancia materna.
Alpizar Fajardo agregó que la leche materna es el alimento más seguro, con todos los nutrientes, la cantidad de agua y de grasa necesarios para el bebé. “Un bebé alimentado exclusivamente con leche materna es más sano, se enferma menos, hay mayor apego entre madre e hijo y se disminuye el riesgo de enfermedades y de muerte infantil entre un 50 y 70 por ciento”.
Asimismo, resaltó los beneficios para la madre, como un menor riesgo de cáncer de mama y de ovario, menos complicaciones después del parto, ayuda a bajar de peso y disminuye el ausentismo en el trabajo debido a que se tiene un hijo más sano.
Finalmente, comentó que el Hospital Materno Infantil cuenta con una sala de lactancia donde se ofrece atención a todas las mujeres que necesitan amamantar a su bebé. Se trata de un espacio con todo lo necesario, como un lavamanos, cubre pelos, cubre bocas y frascos estériles.
La unidad médica del IMSS Bienestar brinda servicios gratuitos y universales para todas las mujeres embarazadas que no cuentan con otro servicio de salud. Ofrece atención las 24 horas del día, los siete días de la semana. El Hospital Materno Infantil está ubicado en Av. Madero No. 405, Pachuca, Hidalgo.