Protestan en Pachuca por desaparición de Fideicomisos judiciales

Protestan en Pachuca por desaparición de Fideicomisos judiciales

El próximo martes 24 de octubre e Pleno del Senado abordará el dictamen.

Este domingo en la capital del estado de Hidalgo, afiliados al Sindicato del Poder Judicial de la Federación del Estado de Hidalgo acompañados de organizaciones civiles marcharon por las principales calles del centro de Pachuca.

Los manifestantes se concentraron en la plaza independencia, al pie del Reloj, donde llevaron a acabo la marcha por las diferentes calles de la capital hidalguense.

La marcha inició a las 10 de la mañana en el Reloj Monumental, con alrededor de 400 personas.

Asociaciones civiles informaron que la “Marcha Nacional en Defensa del Poder Judicial” se llevó a cabo en defensa de los fidecomisos judiciales cuya desaparición afecta a más de 40 mil trabajadores y sus familias.

La agrupación “Fuerza Rosa” convocó el movimiento de protesta “por el respeto a la división de poderes”.

Concreta Morena desaparición de Fideicomisos judiciales

Las protestas en todo el país se deben a que, el pasado 18 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se establece que, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente (Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia).

En lo particular, el documento fue avalado con 260 votos a favor, 196 en contra y cero abstenciones, los artículos reservados en términos del dictamen y la adición de un artículo transitorio.

El Pleno aceptó adicionar un artículo quinto transitorio para señalar que los recursos a que se refiere el transitorio anterior deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y se destinarán por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a los programas que a permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

El dictamen pasó al Senado de la República para su análisis y resolución.

La próxima semana Pleno del Senado abordará extinción de 13 fideicomisos del PJF.

Esta semana podría aprobarse en comisiones y el martes, 24 de octubre, se le dará trámite de primera lectura, detalla la senadora.


La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que el proyecto de decreto por el que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial se someterá al Pleno la próxima semana.

En entrevista, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que la propuesta ya fue turnada para su análisis a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos Segunda.

Por ello, explicó que mañana se reunirán las y los senadores que integran dichas comisiones, con el fin de darle el trámite legislativo correspondiente al proyecto, por lo que confió en que la próxima semana esté en manos de la Mesa Directiva.

Posteriormente, puntualizó la senadora Ana Lilia Rivera, se le dará primera lectura el próximo martes 24 de octubre, en donde los Grupos Parlamentarios definirán la ruta a seguir en el Pleno de la Cámara.

Cabe recordar que la propuesta reforma el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para establecer que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

Además, los recursos, que ascienden a más de 15 mil millones de pesos, deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y se destinarán, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *