La obra costará cerca de 54 millones de pesos y atenderá 150 migrantes.
Como lo adelantaron desde el pasado jueves, habitantes de Pitahayas, La Herradura, El Carruaje y Haciendas de Hidalgo, en el sur de Pachuca, bloquean los accesos a sus fraccionamientos.
Además, interrumpieron durante casi cuatro horas la circulación en el bulevar Santa Catarina en ambos sentidos en protesta a la construcción de un albergue en la zona para beneficio de migrantes sudamericanos.
La protesta inició cerca de las 8 de la mañana, en la esquina de la avenida que lleva al fraccionamiento Pitahayas, lo que generó caos vial y obligó a los automovilistas a buscar rutas alternas.
La obra, cuyo beneficio será para niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por México (NNA Migrantes) se construye en el bulevar Santa Catarina, con dirección hacia Actopan, a un costado de la pista de aterrizaje del aeropuerto Juan Guillermo Villasana y se prevé que comience a funcionar en marzo del próximo año.
La obra, cuyo costó será, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Pública (SIPDUS) del gobierno estatal, de 53 millones 498 mil 151 pesos, tendrá capacidad de atender a 150 migrantes transitorios, un promedio de 350 mil pesos por persona, aproximadamente, forma parte del programa de Fortalecimiento para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes (FANAM).
Para su construcción, el 19 de julio de este 2024, mediante el oficio número HACIENDA-DGP-FANAM/GI-2024-5002-
00640, la Secretaría de Hacienda, autoriza al sistema DIF Hidalgo la transferencia de los recursos para la
obra, de acuerdo con el Convenio de Coordinación DIF/DAJ/0607/2024.
Mediante oficio T.S./D.A./S.I.M./Of. No.2716/VII/2024, de fecha 26 de julio de 2024, el DIF Hidalgo
solicitó a la SIPDUS su colaboración y apoyo a efecto de llevar a cabo el procedimiento de
adjudicación respectivo, contratación, ejecución, supervisión, gestión de pago de estimaciones,
finiquito y entrega recepción de la obra.
Sin embargo, los vecinos manifestantes acusaron que el albergue migrante afectará a sus colonias, especialmente en materia de seguridad, por lo que pidieron trasladar el proyecto a otro sitio.
Clausuraron de manera simbólica los trabajos de construcción, con lo que trabajadores procedieron a retirarse del terreno.
Los vecinos retiraron el bloqueo a las 11:00 horas y las autoridades acordaron con los inconformes suspender la obra temporalmente mientras llegan a un acuerdo, mediante una reunión que se llevaría a cabo el mismo viernes.