Aprobó el Congreso regular la venta de alcohol en eventos donde predomine la presencia de niñas, niños y adolescentes
Por Claudia Martínez
El director del Instituto Hidalguense del Deporte, Óscar Pérez Rojas dijo estar de acuerdo en que se evite la venta y consumo de bebidas alcohólicas en eventos deportivos en donde acudan menores de edad.
Lo anterior, luego de que al término del periodo ordinario de sesiones, los integrantes de la LXVI Legislatura aprobaran por unanimidad regular la venta de alcohol en eventos donde predomine la presencia de niñas, niños y adolescentes como participantes o espectadores, tal es el caso de los partidos de fútbol.
Esto es para garantizarles entornos seguros, saludables y libres de violencia, en observación del principio del interés superior de la niñez, propuesta que realizaron la diputada Karla Perales Arrieta y el legislador, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, tras argumentar que el alcohol ha sido el factor detonante de diferentes actos violentos en eventos deportivos en donde se involucran a los menores solo por estar en ese lugar.
Fueron las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Cultura Física, Deporte y Recreación y la Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, las que se modificaron el 31 de julio.

Pérez Rojas indicó que es importante esta acción para que todas las familias que practican o son espectadores de un deporte, puedan hacerlo de la mejor manera.
“A mi me ha pasado en algunos eventos, incluso antes de que estuviera al frente del deporte en Hidalgo, y que no acabaron a golpes por que todo se contuvo, pero me he enterado que gente a sacado algún arma, lo cual no esta bien”, aseveró el funcionario estatal.
Señaló que incluso en sus recorridos por la entidad, se ha encontrado que en espacios deportivos dejan latas de bebidas embriagantes, lo cual no es bueno, por eso consideró que esta bien que hayan regulado este tema, para que todas las familias que acompañan esos deportes tengan tranquilidad.
Óscar Pérez indicó que se platicará con los directivos del Club de futbol Pachuca y del estadio Miguel Hidalgo para que se sumen a esta iniciativa.
Con estas modificaciones se faculta a las autoridades estatales y municipales, principalmente, para que regulen la forma, lugares, horarios, y otros aspectos para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los eventos deportivos.