Educación sexual para prevenir enfermedades, embarazos y tratamientos de infertilidad
En el marco del Día Mundial de la Planificación Familiar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo destacó la importancia de planificar la vida reproductiva y familiar al tener conocimiento, información, y asesoría adecuada para que las personas puedan ejercer su derecho a la planificación familiar libre y responsable.
Independientemente del sexo, la preferencia sexual, edad y estado legal o social en el que se encuentre, tener acceso a esta información permite la educación sexual, prevención y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.
Esto permite a las personas elegir cuándo y cómo tener hijos, contribuye a mejorar la salud materna e infantil, evita embarazos no deseados y reduce los riesgos asociados a ellos; asimismo, favorece el acceso a servicios de salud de calidad y fortalece el bienestar emocional y económico de las familias.
Este derecho representa un beneficio tanto para las mujeres como para los hombres, promoviendo la igualdad de género y la participación activa de ambos en la toma de decisiones relacionadas con su vida reproductiva, además, es una herramienta fundamental para promover prácticas de cuidado y educación sexual.
El acceso a la planificación familiar es gratuito y confidencial en todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, por lo que invita a la población a acudir a estos servicios, está abierto a todas las personas aseguradas que requieran de estos servicios sin importar la edad ni el estado civil.