Este sencillo hábito aplica para toda la población.
Con la finalidad de prevenir y reducir todo tipo de infecciones, personal de salud del IMSS-Bienestar Hidalgo promueve la importancia del lavado constante de manos, un hábito fácil y sencillo, pero de gran importancia para el bienestar personal y comunitario durante la temporada invernal.
Al respecto, la jefa de enfermeras de la Unidad de Salud “Jesús del Rosal”, Aleyda Juarico Islas, destacó que el correcto lavado de manos elimina los gérmenes que se acumulan a lo largo del día. Agregó que estos pueden encontrarse en superficies de uso común como picaportes, escritorios, celulares, e incluso, al entrar en contacto con otras personas.
Durante la temporada de frío, los virus respiratorios pueden propagarse rápidamente, señaló la jefa de enfermeras, al mismo tiempo que reiteró que la clave para evitar la propagación del COVID-19 e influenza es manteniendo una correcta higiene de manos.
Asimismo, precisó que la técnica correcta debe ser con agua y jabón y se deben frotar las palmas entre sí y con el dorso de las manos. Posteriormente, tallar los dedos y los nudillos; luego las uñas contra las palmas, enjuagar bien y secar con una toalla de papel de preferencia. Además, es importante limpiar el grifo después de lavarse las manos. Destacó que todo el procedimiento debe durar entre 40 y 60 segundos.
Juarico Islas invitó a la población a aplicar esta medida de prevención y a mantenerla en el hogar, en el trabajo y la escuela. “Lo recomendable es que se laven las manos regresando de la calle, después de ir al baño, antes de comer y preparar alimentos, principalmente”.
Subrayó que esta acción aplica para toda la población, pero con mayor énfasis en menores de cinco años y adultos mayores, quienes son más propensos a enfermarse de las vías respiratorias. Finalmente dijo que, además de los padecimientos respiratorios, también se previenen enfermedades diarreicas.