Progreso de Obregón no acepta recomendación de la CDHEH

Progreso de Obregón no acepta recomendación de la CDHEH
  • El municipio cuenta con 3 recomendaciones, solo ha cumplido al 33 por cierto en una.


Osvaldo Aréchiga

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que, en Sesión de Cabildo, el ayuntamiento de Progreso de Obregón determinó “no aceptar” la recomendación R-VMJ-0006-23 emitida por dicho organismo.

Ante dicha negativa, la CDHEH consultará en el Congreso del Estado de Hidalgo para determinar si la fundamentación y motivación presentadas por la autoridad recomendada son suficientes.

En caso contrario, y si la autoridad persiste en su negativa, la comisión estatal tiene la potestad de denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa correspondiente a las personas servidoras públicas señaladas en la recomendación como responsables.

De acuerdo con el organismo público autónomo, el 23 de noviembre del presente año recibió el oficio, suscrito por la síndica propietaria, mediante el cual informó que en la 17 sesión ordinaria, realizada el 21 de noviembre, por mayoría calificada, acordaron “no aceptar la recomendación”.

Cabe mencionar que entre los antecedentes que dieron origen a la recomendación se mencionó que en junio de 2021, se suscitó el fallecimiento de una mujer en el Área de Detención Municipal de Progreso de Obregón (ADM).

El 6 de noviembre de 2023, la CDHEH emitió otra recomendación: R-VMJ-0006-23, ante la concurrencia de otro incidente que involucró la muerte de una persona.

Finalmente, la CDHEH explicó que a la víctima indirecta le notificarán la negativa de aceptación de la recomendación, quien a su vez, tendrá el derecho de interponer un recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la no aceptación de la recomendación.

En el caso de que la CNDH admita el recurso, podrá solicitar al Ayuntamiento que informe y
justifique su negativa de aceptar la recomendación. Si el Ayuntamiento persiste en su negativa, la comisión nacional, en colaboración con la Cámara de Senadores, revisará las razones de esta decisión.

El ayuntamiento de Progreso de Obregón cuenta con tres recomendaciones, de las cuáles, solo ha cumplido al 33 por cierto en una de ellas.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *