Programas del Bienestar, sin claridad ni certeza: CONEVAL

Programas del Bienestar, sin claridad ni certeza: CONEVAL

El informe de operación de Jóvenes Escribiendo el Futuro arrojó fallas operativas en el programa y en el Banco del Bienestar.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó un informe operativo de los programas Jóvenes Escribiendo el Futuro, Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (Becas Básica) y Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (Beca Universal).

Estos programas son prioritarios para Gobierno federal, que buscan brindar una atención integral alrededor de los riesgos asociados a la seguridad en el ingreso y desarrollo humano de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por ello, a tres años de la implementación del Programa, y considerando la evidencia generada en la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo desarrollada en 2019, el CONEVAL presenta la Evaluación de Procesos del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, con el objetivo de contribuir a la mejora y consolidación de su gestión operativa.

Entre las fallas encontradas en el programa para estudiantes, está que es implementado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la cual labora con una estructura operativa que no ha sido aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta omisión le impide contar con manuales de procedimientos que den claridad y certeza sobre su funcionamiento y las funciones de su personal.

De acuerdo con el CONEVAL, es necesario consolidar la estructura organizacional de la CNBBBJ, así como elaborar un manual o documentos de procedimientos que establezcan las funciones institucionales para dar certeza a la operación del Programa.

La CNBBBJ labora con una estructura operativa que no ha sido aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que le impide contar con manuales de procedimientos que den claridad y certeza sobre su funcionamiento”.

CONEVAL

El informe detectó que el proceso de solicitud de becas se realiza a través de una plataforma informática: el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), cuyo uso economiza recursos, lo que es un elemento favorable.

Sin embargo, las condiciones de conectividad en las diferentes regiones y la limitada capacidad del sistema para responder a la demanda se convierten en obstáculos en este proceso, principalmente para las escuelas con poca o nula conectividad.

🔴 Opacidad en selección.

En el proceso de selección de beneficiarios se realiza la confrontación de padrones y datos de los solicitantes para validar su elegibilidad, no obstante, la totalidad de los estudiantes consultados en el informe manifestaron desconocer las razones de exclusión de la beca ya que el Programa no expone los motivos por los que no son aceptados, lo que vulnera el derecho al acceso a la información de los solicitantes.

También, se identificaron dificultades en la experiencia de los becarios que cobran a través del Banco de Bienestar, pues tienen limitantes para conocer sus estados de cuenta y enterarse por sus propios medios sobre el pago de la beca.

De igual manera señalan la necesidad de una aplicación con servicios de banca en línea, así como mejorar la disponibilidad de sucursales y de dinero en cajeros.

Finalmente, principal falla en la articulación operativa de los tres programas, “es lograr su consolidación como una política pública educativa que asegure las trayectorias de las niños, niños, adolescentes y jóvenes desde la educación básica hasta la educación superior, con las becas como el mecanismo que apoye ese tránsito continuado de un nivel educativo a otro”, señala el informe.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *