La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo visitará el estado de Hidalgo el sábado cuatro de enero.
De acuerdo con el itinerario de la presidencia de la República, la mandataria federal presentará el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Ciudad Sahagún, Tepeapulco.
El programa Pensión para Adultos Mayores atiende a la población adulta mayor de 65 años en adelante y tiene cobertura nacional.
Las y los beneficiarios reciben apoyos económicos con entregas de 1,160 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento, campañas de orientación social y jornadas informativas sobre temas de salud, desarrollo personal y otros temas en beneficio de la población de adultos mayores.
Asimismo, a través del programa, las y los beneficiarios obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Seguro Popular y aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
Sheinbaum Pardo anunció que a partir de 3 de enero de 2025 se entregarán las nuevas tarjetas del Banco del Bienestar a las beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar, que en su primera fase apoyará de manera universal a mujeres indígenas o afromexicanas de 60 a 64 años, así como a mexicanas de 63 y 64 años; mientras que en febrero los estudiantes de secundaria recibirán sus tarjetas para la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”.
“El 3 de enero hacemos la primera entrega de las tarjetas. Ya vamos a ir al Estado de México para entregar las primeras tarjetas, y durante los primeros meses se van a entregar las Tarjetas del Bienestar del Banco del Bienestar”, destacó durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo.
Las nuevas tarjetas del Banco del Bienestar tienen como distintivo la imagen de la joven mexicana, logotipo del Gobierno de México.
Precisó que las Tarjetas del Banco del Bienestar que fueron entregadas en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, seguirán siendo válidas para recibir los Programas para el Bienestar existentes como la Pensión a adultos mayores y personas con discapacidad.
“Siguen siendo válidas (las tarjetas) para adulto mayor, discapacidad, todos los programas de Bienestar, que hoy son derechos, siguen siendo válidas”, agregó.
Sobre el programa Salud Casa por Casa puntualizó que en febrero de 2025 comenzará en todo el país con el objetivo de promover la salud preventiva. Por ello, el personal de salud —médicas, médicos, enfermeras, enfermeras—, que han sido contratados serán capacitados en enero para realizar las visitas domiciliarias a adultos mayores y a personas con discapacidad, además de que se busca que sean miembros de la comunidad.
La Jefa del Ejecutivo Federal también anunció que a mediados del 2025 comenzará la construcción de las Farmacias del Bienestar, las cuales se ubicarán junto a los Bancos del Bienestar, donde los beneficiarios del programa Salud Casa por Casa podrán adquirir sus medicamentos de manera gratuita.
“¿Qué medicamentos habrá en estas farmacias? Pues aquellos que son los más importantes para el control de enfermedades como diabetes, hipertensión para las y los adultos mayores, y algunos medicamentos importantes para las personas con discapacidad, de tal manera que cuando vayan a cobrar su pensión al banco puedan también de manera gratuita tener su medicamento”, destacó.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que al día de hoy, se han registrado 964 mil 556 mujeres a la Pensión Mujeres Bienestar: 810 mil 988 de 63 y 64 años y 153 mil 568 mujeres indígenas de 60 a 64 años. En el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se han realizado 725 mil 300 nuevas incorporaciones de quienes cumplen 65 años y la entrega de sus tarjetas se realizará en enero y febrero de 2025.