Donación de órganos cambiará la vida de personas que los necesitan
Se realizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo la primera procuración renal y de córneas del 2024, por parte de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 de Pachuca.
Una mujer de 20 años que presentó muerte cerebral derivado de un edema cerebral severo, se convirtió en la donante. La familia decidió donar ambos riñones y córneas, con la intención de brindar una mejor calidad de vida a quienes lo necesitan.
Ambas córneas fueron puestas a disposición del Banco de Tejido Corneal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional “La Raza”, en Ciudad de México.
El trasplante renal beneficia a dos pacientes del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, para que puedan dejar de lado el tratamiento de diálisis, derivado de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), por lo que su calidad de vida se verá mejorada.
Se llevó a cabo un homenaje con aplausos y un minuto de silencio, para quien regaló vida a través de la donación de sus órganos. Para ser donador voluntario, se puede consultar la página https://www.gob.mx/cenatra/ o la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos