– Advirtió que existe un dictamen que propone reformar la Constitución, y que eventualmente podría ser votado por diputados y senadores.
Marco Antonio Mendoza, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Hidalgo, adelantó el voto en contra de la desaparición de organismos autónomos, en caso de que esto sea aprobado por diputados y senadores.
Señaló que el dictamen existente, representa un paso atrás en materia de transparencia y de competencia, lo cual terminará afectando a los ciudadanos.
“Los organismos autónomos son fundamentales para el funcionamiento de la democracia, competencia económica y transparencia”.
Mendoza Bustamante afirmó que es indispensable que dichos organismos cuentan con autonomía técnica y de gestión, para ser imparciales y velar por los derechos de los ciudadanos.
“México enfrenta retos importantes como lo son la corrupción, monopolios, e intereses de poderes fácticos; por ello, el peor error que se podría cometer, sería hacer al gobierno juez y parte, en temas de transparencia y competencia”.
Los órganos constitucionalmente autónomos, son: INE, COFECE, IFT, INAI, Banco de México, INEGI y CONEVAL.
“Sí dejan de ser independientes, será el gobierno quien decida que quiere transparentar, dónde si quiere que hayan monopolios, y terminará en la práctica por ser quien organice las elecciones y pueda hacer uso irrestricto de finanzas públicas sin ningún tipo de vigilancia”.