Primer sexenio de los últimos seis, ,con una rebaja tan significativa: diputado.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, señaló que existe un recorte en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025, el cual es de alrededor de 113 mil millones de pesos menos que en 2024.
“Sería el primer sexenio de los últimos seis presidentes en cual hay una rebaja tan significativa en el tema de salud”, sostuvo al concluir el foro “Retos y perspectivas de las personas que viven con diabetes, sobrepeso y obesidad”, que organizó el diputado junto con la Federación Mexicana de Diabetes.
Precisó que el gasto público en salud será de entre 2.4 por ciento y 2.5 por ciento del PIB, luego de habernos acercado a casi el 3 por ciento del PIB en los últimos años.
“En el tema del presupuesto las noticias que les tengo son muy tristes, ya que para el próximo año 2025 se están recortando 113 mil millones de pesos de la función salud”, lo que representa un 11 por ciento, puntualizó.
Reconoció que el IMSS y el ISSSTE sí registraron un aumento; sin embargo, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), las aportaciones a la Seguridad Social, la Secretaría de Salud, Pemex y Sedenadisminuyeron.
Resaltó que el voto del PAN fue en contra del PPEF para el Ejercicio Fiscal 2025, que se aprobó en la Comisión de Salud.
“Nuestro voto fue en contra de esa propuesta de presupuesto, estamos solicitando que se incremente al menos igual que en el 2024”, aseveró Ramírez Barba.
Asimismo, convocó a la población y a los legisladores a posicionarse en contra de este recorte presupuestal que afectará a tantos mexicanos.
La diputada Verónica Pérez Herrera (PAN), quien también integra la Comisión de Salud, consideró que es preocupante el presupuesto que se aprobó en salud y reiteró que su voto fue en contra, porque no va acorde con las necesidades de México.