El diputado priista Marco Mendoza acusa censo deficiente, apoyos incompletos y falta de recursos para la reconstrucción de comunidades afectadas.
El diputado priista Marco Antonio Mendoza Bustamante informó que las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional fueron “los únicos en votar en contra del Presupuesto de Egresos del Estado”, al considerar que no garantiza la reconstrucción integral de las comunidades afectadas por el Huracán Priscila.
En declaraciones a medios, el legislador sostuvo que desde el inicio del proceso presupuestal el PRI solicitó una asignación específica y suficiente para atender la emergencia, sin que hubiera disposición por parte de Morena para realizar ajustes. “Tenemos razón en que el presupuesto no fue suficiente. Desde el día uno pedimos recursos para la reconstrucción y no hubo voluntad”, afirmó.
Mendoza Bustamante también denunció que el censo levantado en las comunidades fue “a modo” y presentó deficiencias que dejaron fuera a miles de personas del apoyo económico de 20 mil pesos. “Hay decenas, incluso cientos de familias que no recibieron ese apoyo por fallas en el censo. Además, hay personas que siguen esperando a que Protección Civil determine si sus viviendas son habitables”, señaló.
El diputado cuestionó que el apoyo otorgado sea presentado como una solución cuando no cubre la magnitud de los daños. “Repartieron 20 mil pesos como si eso les devolviera su casa. Falta ver si el presupuesto alcanza para reconstruir puentes, carreteras y resarcir los daños reales en las comunidades”, subrayó.
Finalmente, reiteró que el PRI mantendrá una postura firme y congruente. “Tenemos el derecho de alzar la voz con integridad y decir la verdad de frente al pueblo de Hidalgo. El tiempo nos dará la razón, pero la realidad ya nos alcanza a todos”, concluyó.


