Presentan reforma para “pagar”nueva Consulta Indígena

Presentan reforma para “pagar”nueva Consulta Indígena

Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, la diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza, de Morena, presentó una iniciativa que reforma el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, en materia de consulta indígena.

La iniciativa propone incorporar como atribución de la Junta de Gobierno del Congreso local la responsabilidad “de organizar consultas indígenas de manera periódica y sistemática”.

También, el reconocer que la realización de consultas indígenas “implica una inversión económica, por lo que es necesario asignar los recursos necesarios (sic) para garantizar la realización de consultas de calidad, que cumplan con los estándares internacionales”.

Para  la consulta anterior, invalidada por la Suprema Corte, la Legislatura 65, que presidió en su primer año el coordinador de la bancada de Morena, Jorge Hernández Araus, emitió la Licitación Pública Nacional número CELSH-CAASSP-LP-003-2022 para su realización.

De dicho fallo, resultó beneficiada la única propuesta realizada por una empresa con sede en la Ciudad de México denominada “SEAP Consultores S.C.” por un monto total de 9 millones 720 mil 800 pesos más IVA.

Por su parte, el contrato para la Consulta a personas con discapacidad, con la misma empresa, cuya representación legal es de Mariana González Morales, costó al Congreso 2 millones 494 mil pesos, bajo el folio CELSH-DGSA-LP-CO24/2022.

En ambos casos, las Consultas elaboradas por esa empresa y pagadas por el congreso hidalguense, con un total de 12 millones 214 mil 800 pesos, fueron declaradas inconstitucionales por la SCJN.

Por su parte, la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas presentó la iniciativa con proyecto de decreto, por la cual se modifica el artículo 104 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo y se crea la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en el Estado de Hidalgo.

El objetivo de esta iniciativa, de acuerdo con la legisladora, es regular el procedimiento legal para la declaración especial de ausencia de personas desaparecidas en el estado, brindando un marco jurídico que permita resolver las situaciones de incertidumbre legal que enfrentan las familias de las personas no localizadas.

Esta ley busca ofrecer un camino claro para que los familiares de personas que han sido víctimas de desaparición puedan acceder a una declaración judicial que establezca su ausencia, lo que les permitirá tomar decisiones legales y administrativas, que dependen de la presencia física de la persona desaparecida.

La ley también tiene como propósito garantizar la protección de los derechos humanos de las personas afectadas, en especial de los familiares de las víctimas, y fomentar la transparencia y la diligencia en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, al tiempo que establece un procedimiento accesible y adecuado para las víctimas indirectas.

Por otro lado, la diputada Paloma Barragán Santos, de Morena, detalló la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 208 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

De acuerdo con el proyecto, el fin es especificar cualquier escenario del delito de abigeato*, incluyendo el transporte, comercio, sacrificio, alteración del animal, así como el lugar donde se encuentren; además de fortalecer la confianza y seguridad de los productores ganaderos.

(*El abigeato es el robo de ganado sin el consentimiento de quien legalmente tiene derecho sobre él).

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *