Presentan la Convocatoria de la Consulta a Personas con Autismo del Estado de Hidalgo

Presentan la Convocatoria de la Consulta a Personas con Autismo del Estado de Hidalgo

Se realizarán foros en Atitalaquia, Ixmiquilpan y el Congreso estatal

Diputadas y diputados locales, funcionarios estatales y la asociación civil ATREA, presentaron la Convocatoria de la Consulta a Personas con Autismo del Estado de Hidalgo.

La diputada local, Michelle Calderón Ramírez, explicó que se realizarán tres consultas: el próximo 7 de agosto en Atitalaquia, el 9 en Ixmiquilpan y el 11 en las instalaciones del Congreso estatal.

Asimismo, comentó que a partir de hoy se habilitó el microsotio en el portal del Congreso, en el cual podrán participar personas físicas y morales, así como asociaciones de todos el estado para conocer sus inquietudes y necesidades.

La legisladora declaró que el objetivo es reconocer los derechos de estas personas y su inclusión a la sociedad.

Al mismo tiempo, informó que se busca promulgar una ley para que las personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA) tengan derecho a la salud, educación, capacitación, participar en la vida productiva y tener acceso a programas gubernamentales.

Calderón Ramírez indicó que se elaboraron tres convocatorias, una convencional, otra de lectura fácil y una más con pictogramas; de igual manera, mencionó que se contarán con dos cuadernillos uno para personas físicas y el otro para personas morales.

Alfonso Flores Barrera, titular del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, manifestó que esta consulta es una unión para atender a personas con TEA desde diversos ángulos, tales como la escuela, el sector salud, el trabajo, entre otros.

La diputada, Citlali Jaramillo Ramírez, aseveró que los derechos de las personas con este trastorno serán reconocidos y les permitirá tener acceso a la salud y educación.

Jaramillo Ramírez puntualizó que al desconocer y no ser diagnosticada a tiempo, las personas sufren rechazo social e injusticias, “no es una enfermedad psiquiátrica, es una condición“, dijo.

Janet Rangel Sánchez, presidenta de la Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos del Espectro Autista (ATREA), aseguró que esta es un discapacidad que no se ve, que no tiene características físicas, por lo que es importante el diagnóstico de un especialista.

La presidenta dijo que “es una ley que ayudará a que ningún niño se quede sin diagnóstico y tratamiento; además, mejorará la calidad de vida día a día”.

Finalmente, Luis Ángel Tenorio Cruz, diputado local, manifestó que con la consulta se va a incidir de manera adecuada para obtener resultados favorables para que las personas con TEA sean sujetos de derecho.

Con información de Osvaldo Aréchiga

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *