Incompetencia constitucional del legislador local para exigir ser persona mexicana por nacimiento para ocupar un cargo público.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 100, fracción I, en la porción normativa “por nacimiento”, de la Ley de Archivos para el Estado (sic) de Hidalgo, reformada mediante Decreto No 1023, publicado el 20 de agosto de 2024 en el Periódico Oficial del Gobierno de Hidalgo.
El Poder Legislativo local, notificó durante la sesión ordinaria de la impugnación al ordenamiento local, por concepto de Derecho de seguridad jurídica y principio de legalidad.
De acuerdo con la CNDH, el legislador local se encuentra inhabilitado constitucionalmente para exigir la calidad de “por nacimiento” para acceder a cualquier cargo público en el orden local.
Finalmente, el Organismo Nacional estima que la porción normativa impugnada en este apartado, además, resulta incompatible con el bloque de constitucionalidad mexicano por no permitir a las personas mexicanas por naturalización que accedan a la titularidad de la Dirección General del Archivo General hidalguense, en igualdad de condiciones a las connacionales que adquirieron la nacionalidad por nacimiento, porque ello podría considerarse una distinción discriminatoria para el acceso a esos empleos públicos, contrarias al principio de igualdad y no discriminación.