Los partidos deben conservar espacios que dejan por “chapulineo”.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa que busca evitar que aquellos que, obteniendo un cargo de elección popular, lo conserven si cambian de partido.
La diputada priista Abigail Arredondo se disfrazó del “Chapulín Colorado”, personaje del comediante Roberto Gómez Bolaños, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, para presentar su iniciativa contra el cambio de partido de legisladores plurinominales.
Su propuesta de reforma busca que si un legislador plurinominal abandona el partido, pierda su curul y que ese espacio lo mantenga el partido que lo postuló.
“Los partidos gastan recursos en sus políticos y no deberían perder sus espacios si estos ‘brincan’ a otra bancada”, argumentó la legisladora.
Su propuesta establece que en caso de renunciar al partido que los postuló, los representantes plurinominales podrán ser sustituidos por el suplente o quien le siga en la lista de representación proporcional de la fuerza política correspondiente.
El proyecto de reformas y adiciones a siete artículos de la Constitución prevé así que los legisladores plurinominales serán “designados” mediante listas de representación proporcional presentadas por los partidos políticos y votadas en las circunscripciones electorales.
En ese contexto, señaló, el partido político podrá recobrar el derecho de designación para sustituirlo por su suplente o, en su defecto, por quien suceda en la lista regional presentada.