“Sé muy bien que el arte transforma y transforma por medio del amor”
En sesión solemne, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo otorgó la presea Pedro María Anaya, edición 2024, al artista plástico Armando Peñafiel Gómez en reconocimiento a su destacada trayectoria como pintor y por su contribución a la difusión del arte en las infancias.
En su mensaje, Peñafiel Gómez afirmó que esta fecha la llevará en el corazón y recordó que desde niño pensaba en el sueño de ser artista, “mis lienzos eran las paredes gigantescas de la casa de mi abuela, dibujaba y me divertía mucho” y aprendió a curar las cicatrices con la pintura “mi corazón brillaba cada que dibujaba algo que me gustaba”.
Entre lágrimas, reconoció el trabajo que realiza en coordinación con personas que tienen capacidades diferentes pues dijo “me han enseñado algo muy hermoso, ellos me han enseñado a ver la vida de una manera diferente, a donde sus sonrisas, sus pequeños logros los hacemos grandes y sus triunfos, son míos también”.
En donde quiera que haya una sonrisa, una tristeza de un niño o niña llevaré mi arte, llenaré de color su corazón para que siga llenando el mundo de sonrisas, sé muy bien que el arte transforma y transforma por medio del amor”
Armando Peñafiel Gómez
Semblanza del galardonado
Armando Peñafiel Gómez, nació el 7 de agosto de 1966, estudió en la capital hidalguense y continuó el desarrollo de talento en Bellas Artes y estudio artes plásticas en la academia de San Carlos, dio relevancia a la técnica clásica y academicismo en la identidad de sus obras; sin embargo, se dedicó a la docencia infantil con pinturas al óleo.
En agosto de 1985 funda Salvador Dalí Academia, donde comparte con las generaciones sus conocimiento y talento en la pintura. Cuenta con más de 37 años de trayectoria como artista plástico, comparte su obra a través de donaciones, exposiciones y obras altruistas en favor de la ciudadanía; su obra conjuga el humanismo, sentimientos, planos estéticos e ideológicos.