Asume la exalcaldesa de Nicolás Flores, municipio donde se ubica Puerto de Piedra, comunidad que “acreditó” a Asael Hernández como “indígena”.
En Sesión Extraordinaria de este domingo, el Consejo Estatal panista eligió, mediante votación mayoritaria, a la nueva planilla que dirigirá el Comité Estatal durante el periodo 2024-2027.
La fórmula electa por el Consejo Estatal es encabezada por Marcela Isidro García, expresidenta municipal de Nicolás Flores como Presidenta, quien es de origen indígena y en su experiencia se encuentra haber encabezado la Presidencia Municipal de ese municipio.
La sesión contó con la presencia de Claudia Luna Islas, diputada local; David Gerardo Ortega Appendini, Secretario General; Jovita Morín Flores, Comisionada de la Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN.
Dentro de los Consejeros se contó con la presencia de Asael Hernández, Diputado Federal y Ana María Rivera, Presidenta Municipal de Tezontepec de Aldama, además como invitado especial estuvo presente Nicolás González, Presidente Municipal de Nicolás Flores.
Durante la sesión, Claudia Luna Islas presentó un informe de los tres años de gestión en el Comité Estatal, en el que destacó el trabajo arduo, en equipo y alineado con los valores fundamentales de Acción Nacional.
Luna reafirmó su compromiso con el partido, asegurando que, desde cualquier lugar en el que se encuentre, continuará defendiendo los ideales de bien común y democracia.
La nueva planilla representa una diversidad de voces y regiones del estado de Hidalgo, reafirmando el compromiso del PAN de trabajar en beneficio de cada municipio y comunidad.
Los integrantes de la nueva planilla son:
Marcela Isidro García (Nicolás Flores)
José Luis Zúñiga Herrera (Pachuca)
Rafael Sánchez Hernández (Pachuca)
Araceli Rivera Díaz (Tula)
Lucía Aparicio García (Zimapán)
María Eugenia Ruiz Morales (San Felipe Orizatlán)
Aureliano Hernández Martínez (Xochiatipan)
Belem Ortega Araiza (Tizayuca)
Benita Manilla Martínez (Tulancingo)
Marcela Isidro hizo uso de la voz durante la sesión, reafirmando ante las y los consejeros estatales el compromiso de su planilla de trabajar por el bien común de todas y todos los hidalguenses. Isidro García destacó que la nueva dirigencia buscará siempre mantener la cercanía y responsabilidad con la ciudadanía que distingue a Acción Nacional.
Aunque la elección fue aprobada por el Consejo Estatal, la planilla aún requiere de la ratificación a nivel nacional, la cual se espera se realice en las próximas semanas, en un proceso que reafirma la transparencia y democracia de Acción Nacional.
El origen “indígena”.
En el municipio de Nicolás Flores, se encuentra la comunidad indígena de Puerto de Piedra, lugar con el que acreditaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Asael Hernández Cerón y Martha Margery Rivera Núñez como “representantes” indígenas para obtener un lugar en las listas plurinominales del PAN para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de esa “acción afirmativa”.
De acuerdo con los listados del INE, ambos cumplen con los requisitos establecidos en el acuerdo INE/CG625/2023, el cual estipula que ambos se autoadscriben como pertenecientes a la comunidad otomí de Puerto Piedra, del municipio de Nicolás Flores.
Esto, pese a que Asael Hernández es oriundo de Tezontepec de Aldama, municipio ubicado a casi 100 kilómetros, o tres horas de la comunidad indígena a la que dice pertenecer.
Por su parte, Margery Rivera es originaria de la ciudad de Huejutla, ubicada a más de seis horas o 212 kilómetros de Nicolás Flores.
Pese a ello, ambos argumentaron pertenecer, desde el 26 de mayo de 2016, a la comunidad señalada.
En su constancia de adscripción, ambos panistas precisaron las mismas circunstancias, como un acta de asamblea comunitaria en la que los habitantes les reconocen como miembros de la comunidad.
Además, ambos han participado en las fiestas patronales de la cultura Yaque, como la feria de la comunidad, la festividad de la Virgen de Ferrería y, además, torneos de basquetbol durante los años 2016 al 2023 “ininterrumpidamente”.
El INE advirtió que ambos “han brindado acompañamiento y representación” en instancias de gobierno en beneficio de la comunidad, por lo cual acreditaron la pertenencia a esa región del estado de Hidalgo.