El jueves 11 de enero de 2024, es el plazo límite para que organizaciones públicas presenten los argumentos idóneos para el aprovechamiento de una frecuencia de amplitud modulada (AM) con un especto radial de hasta 60 kilómetros desde la Ciudad de México.
Lo anterior, lo deberán hacer ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo que busca que una frecuencia que fue de uso comercial, se convierta en pública y que promocione los valores de la identidad mexicana.
Para ello, la franja alta de la banda de AM se entregará para un uso público y su concesionamiento será por asignación directa a la organización pública que presente los argumentos más idóneos en materia de contenidos educativos, culturales, científicos o de promoción de valores de identidad.
De acuerdo con el organismo, todas esas frecuencias su ubican entre la franja de los 1100 KHz y los 1560 KHz, espacios radiofónicos en los que se encuentran las que algunos de los concesionarios dejaron de transmitir.
También, el IFT informó que en relación a las nuevas estaciones que se ubicarán entre las franjas del 1605 KHz y 1705 KHz, el primer plazo será hasta el 11 de enero de 2024 y será para la creación de contenidos indígena.