Por sus resultados, Ana Parra acusó que recibió “amenazas y persecución”.

Por sus resultados, Ana Parra acusó que recibió “amenazas y persecución”.

Alberto Skewes/ Luis Juárez

Este viernes se llevó a cabo la segunda jornada de comparecencias de aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes fueron convocados para presentar sus planes de trabajo y sus propuestas para ocupar el cargo en el periodo 2024-2029.

Durante la primera mitad de la jornada, nueve de 18 candidatos detallaron a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia sus proyectos para mejorar la operatividad del organismo, y sus propuestas para consolidar las garantías en asuntos particulares, como el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad, la inclusión de grupos indígenas o el acceso a la información, entre otros temas.

La actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla, compareció también ante los senadores, ante quienes  aseguró que, debido a los resultados de su trabajo al frente de la CDHEH, ha recibido “amenazas y persecución”.

“Amenazas y persecución”.


“Estoy aquí para poderles decir, acompáñenos y volteen a ver un poco el sistema no jurisdiccional, también les necesita”, explicó Parra Bonilla a los integrantes del Senado.

“Les voy a contar un poco de lo que yo hago en el estado de Hidalgo, no con teorías y no con ejemplos, sino con resultados que están tangibles, resultados que me han costado que me puedan amenazar (sic) que me persigan, pero que siempre voy a tener claridad de que la defensa de los derechos humanos no está en la teoría, está en la acción”, confesó.

Acusó que la CDHEH siempre había sido “un botín político” y, además, un “tema de siempre estar las mismas personas y los mismos espacios”.

Aseguró que a su llegada encontró una institución “quebrada pero con grandes áreas de oportunidad”, sin embargo, en 2022, el año en que fue nombrada por el Congreso local, el organismo autónomo ejerció un presupuesto de 47 millones 837 mil pesos, mayor al del año inmediato anterior y menor al ejercido los siguientes dos años en que permanece al frente de la CDHEH, 2023 con 48 millones 148 mil 788 pesos y 2024 con 51 millones 148 mil 788.

La Senadora por el estado de México, Cristina Ruiz Sandoval, cuestionó a Parra Bonilla sobre cómo garantizará la independencia de la CNDH en caso de ser seleccionada como presidenta.

La ombudsperson respondió que, a su llegada como presidenta de la CDHEH, el organismo  ha emitido 26 recomendaciones, a las diferentes instituciones del estado de Hidalgo.

Desde el gobernador, hasta municipios, señaló, sin embargo, no existe en su administración ninguna recomendación dirigida al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.

“Recomendaciones al Gobernador”.

En el año 2022, en el que arribó a la presidencia de la CDHEH, hay registro de siete recomendaciones, dirigidas a personal médico del hospital general de Actopan  y de Pachuca además de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia.

También, al Presidente municipal de Atitalaquia, a la  secretaría del medio ambiente estatal, al  alcalde Mineral del Monte y  otros funcionarios, a los que dirigió  dos recomendaciones.  

En el año 2023, una al presidente municipal de Mineral d e la Reforma y los municipios de Tianguistengo y  Progreso, además del Jefe del despacho PGJEH, la SEPH, la secretaría de Contraloría además de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios y la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente.

En 2024, las recomendaciones han sido dirigidas al Ayuntamiento Municipal de Metztitlán y Ayuntamiento Municipal de San Agustín Metzquititlán. al personal médico del Hospital General de Salud de Huichapan de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo.

También, al Ayuntamiento Municipal de Atotonilco de Tula, al Jefe de Despacho de Procuraduría General de Justicia, a la Directora General del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo.

Al Titular de la Secretaria de Salud y de la Dirección General de Servicios de Salud de Hidalgo, al Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Hidalgo, al  Jefe de Despacho de Procurador General de Justicia de Hidalgo.

Finalmente, a los municipios de Chapulhuacán, Tlahuelilpan, Tulancingo, Mineral del Monte y la más reciente, al  Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Ante el cuestionamiento realizado, a través del Senador Javier Corral, por la organización Observadorio de Designaciones Públicas, sobre los temas prioritarios de defensa de los derechos humanos, Parra Bonilla argumentó que debe fortalecerse la cercanía y la empatía de la institución con la ciudadanía.

Parra Bonilla señaló que se debe realizar un diagnóstico “para conocer cuáles son los canales en los cuales no se ha logrado consolidar esa credibilidad en la Comisión Nacional “.

Finalmente, la senadora hidalguense, Simey Olvera Bautista, cuestionó a la aspirante sobre su proyección para visibilizar los crimines cometidos en el pasado y sobre una política pública con perspectiva de derechos humanos.

Parra Bonilla aseguró que “el derecho a la verdad” es uno de los derechos humanos que existen en cualquier espacio democrático, “las violaciones graves a derechos humanos no caducan”.

Acusó también que “en Hidalgo, es muy penoso, pero cuando llegue a la CDHEH en seguida le llegaron con una queja contra un visitador que había violado a una mujer indígena en las instalaciones de la Comisión”.

Aseguró que gracias a que “está pendiente de los asuntos” y llevó una estrategia jurídica “prudente”, el exfuncionario responsable de esa violación está preso en un centro de reinserción social.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *