En una serie de publicaciones, el partido Morena asume la culpabilidad del expresidente Felipe Calderón.
La fracción I del apartado B del artículo 20 constitucional, señala que toda persona imputada tiene derecho “a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”.
La presunción de inocencia significa que toda persona debe tenerse por inocente “hasta que exista una sentencia firme de autoridad competente en la que se le considere responsable de la comisión de un delito”.
Sin embargo, el partido Morena, en una serie de publicaciones en redes sociales, identifican al expresidente Felipe Calderón como culpable de diversos ilícitos.
Incluso, en sus infografías, Calderón Hinojosa aparece con el rostro “cubierto” con un “antifaz” negro, el mismo que es utilizado en personas que ya están siendo sometidas a algún proceso penal.
Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 11, precisa que “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.
El principio de presunción de inocencia, que en materia procesal penal impone la carga de la prueba al acusador, es es un derecho fundamental que consigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.