Por clima, pospone gobernador de Hidalgo gira por Sierra Gorda

Por clima, pospone gobernador de Hidalgo gira por Sierra Gorda

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que, debido a las condiciones meteorológicas en la Sierra Gorda, se suspende la visita de la Feria de Servicios en Chapulhuacán, programada para el lunes 24 de junio.

El mandatario estatal informó que “por la seguridad de todas y todos, seguiremos atendiendo las recomendaciones de las instituciones responsables”.

“Les esteremos informando la nueva fecha en la que los servicios llegarán a su municipio”, finalizó Menchaca Salazar.

La Comisión Nacional del Agua informó que para las próximas horas prevalecerán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil.

También, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), posibles trombas marinas y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán originados por la vaguada monzónica que se extenderá sobre el sureste y sur de México, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre el occidente del Golfo de México, que continuará desplazándose hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con inestabilidad atmosférica en altura, así como por un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, mantiene 40 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al sureste de La Pesca, Tamaulipas, y se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste a 13 km/h. Se pronostica que durante la noche de hoy o primeras horas del lunes, el sistema se localice en los límites de Tamaulipas y Veracruz.

Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, el norte y occidente de Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas altas y ambiente vespertino de templado a cálido. Se esperan cielo nublado la mayor parte del día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Ante los efectos que la tormenta tropical Alberto generó en territorio estatal, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), a través del personal de sus 13 Residencias Regionales, ha atendido de manera inmediata los casos de caídos y derrumbes en vías de comunicación, para evitar el cierre de vialidades. Esto, en coordinación con Protección Civil estatal, municipal y las alcaldías.

El monitoreo de la red carretera es permanente y -en la medida de lo que las condiciones meteorológicas y geográficas lo permiten- en tiempo real; por lo que la SIPDUS informa que ninguno de los derrumbes reportados es de consideración.

La SIPDUS informó que el monitoreo de la red carretera es permanente y ante las lluvias de días recientes se ha intensificado para dar atención oportuna a la población y evitar el cierre de vías de comunicación, en favor de la ciudadanía.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *