Podría Julio Valera no mantener la Junta de Gobierno

Podría Julio Valera no mantener la Junta de Gobierno

-La Ley no prevé que un diputado independiente presida el organismo

Previo a la sesión ordinaria de la LXV Legislatura de Hidalgo, integrantes de lo que era la bancada priista ofrecieron una conferencia de prensa en la sede estatal del partido, donde Julio Manuel Valera Piedras afirmó que mantendría su figura de presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

De acuerdo con el texto del artículo 98, relativo a quién presidirá la Junta de Gobierno, menciona que “La Presidencia de la Junta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los Coordinadores de los tres Grupos Legislativos que cuenten con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este Órgano será en los términos y condiciones que acuerde la mayoría de la Junta de Gobierno”.

Te puede interesar: https://centralnoticiasmx.com/desmantelan-el-tricolor-estatal-con-renuncias-masivas/

De acuerdo con la normativa, Julio Manuel Valera Piedras no podría mantener la Presidencia de la Junta de Gobierno, toda vez que, al declararse independiente, no pertenece a ningún Grupo Legislativo.

En el artículo 94 señala que “Los Diputados que dejen de pertenecer a un Grupo Legislativo y que no se integren a otro existente, se considerarán como Diputados independientes y se les reconocerá en lo individual para que puedan desempeñar sus funciones de representación popular”.

ANTECEDENTE

Un caso similar ocurrió en la LXII Legislatura del Congreso de la entidad en la que las y los diputados Alejandro Canek Vázquez Góngora, Jorge Miguel García Vázquez, Sandra Simey Olvera Bautista y Miguel Ángel de la Fuente López, renunciaron a sus respectivas bancadas.

Los representantes locales de las bancadas del PRI, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, al renunciar a sus militancias, buscaron integrarse a la Representación Partidista de Morena que en este entonces recaía en Efrén Salazar Pérez; sin embargo, la normativa no preveía la conversión de representación en Grupo Legislativo.

Por lo que al resultar diputados independientes en la LXIII Legislatura, contaban con el derecho a acudir a las reuniones de la Junta de Gobierno, pero sin voz ni voto en la misma.

Te puede interesar: https://centralnoticiasmx.com/historico-el-pri-se-queda-sin-representacion-en-el-congreso-local/

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *