-De acuerdo con la Unicef y el Coneval, esta situación creció más de dos puntos porcentuales de 2018 a 2020.
Entre el 2018 y el 2020 se observó un incremento de la pobreza en la población infantil y adolescente de 2.3 puntos porcentuales (%), pasando de 50.3% a 52.6%; este aumento se debió en gran parte a la crisis de los ingresos familiares como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
El incremento en la pobreza extrema fue el principal componente que empujó el aumento de la pobreza infantil; del 2018 al 2020 la pobreza extrema pasó de 8.7% a 10.6% en la población de cero a 17 años.
Lo anterior lo señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto de los resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Se destacó que, en el 2020, el incremento de la pobreza por ingresos en hogares con niñas y niños se debió, principalmente, a la caída general de los mismos.
Además, se observa que el aumento en los precios de los alimentos, aunado a la baja en los ingresos, fue un factor fundamental para el crecimiento de la pobreza extrema por ingresos.
La carencia al acceso a la seguridad social es la más pronunciada de todas las carencias. Según los datos del 2020, el 58% de las NNA no tiene acceso a seguridad social; frente a 49.6% de los mayores de 18 años.
De igual forma, la carencia en el acceso a servicios de salud fue la que más aumentó entre el 2018 y el 2020, pasando de 14.3% a 27.5%, evidenciando la pertinencia de una mayor atención a la transición entre el Seguro Popular hacia los nuevos mecanismos de atención en salud, en especial para la población infantil y adolescente.
Abundó el documento, al analizar las condiciones de pobreza por características particulares se encuentra que niñas y niños de cero a 5 años, así como el total de la población infantil y adolescente que pertenece a algún grupo étnico, son quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.