Plan de saneamiento en Tula, atrasado.

Plan de saneamiento en Tula, atrasado.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó en su conferencia matutina el proyecto de saneamiento de agua, que avanza en el estado de Hidalgo.

Sheinbaum Pardo informó la instauración de un “plan integral” para sanear el agua en la zona metropolitana del Valle de México, y en particular en el Valle del Mezquital y la zona de Tula, “uno de los municipios más contaminados del país”, aseguró.

“Tenemos una reunión en donde participa el gobernador de Hidalgo, (Julio Menchaca), la instalamos  desde antes que entráramos al gobierno, la gobernadora del estado de México, (Delfina Gómez) Clara Brugada, jefa de gobierno y su servidora con nuestros equipos, y estamos trabajando un programa integral para Hidalgo, el estado de México y la Ciudad de México”, confirmó la mandataria federal.

“”Parte del Proyecto del Plan Nacional Hídrico que estamos desarrollando y que a final del mes, vamos a tener un acuerdo nacional entre industriales, distritos de riego, el gobierno federal”, precisó.

El plan tiene como objetivo mejorar las condiciones ambientales y de salud de las comunidades afectadas, restaurar la calidad del agua, fomentar prácticas sostenibles y redireccionar el vital líquido a las zonas metropolitanas.

Sin embargo, el proyecto apenas cuenta con un par de reuniones entre directivos de Pemex en la Refinería de Tula, así como representantes del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Proyecto de Desarrollo Sustentable de los Estados de México, Hidalgo y Ciudad de México.

Una visita de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra,  para analizar la construcción del primer parque industrial de economía circular del país.

Ahí, la funcionaria federal subrayó también que una de las prioridades de la presidenta de México es sanear el río Tula para garantizar a la población el derecho a un medio ambiente sano que promueva la justicia ambiental.

Posteriormente, el 25 de octubre pasado se llevó a cabo un recorrido por zonas aledañas a la presa Endhó de la mano de habitantes de estas comunidades y sostuvieron un diálogo para escuchar sus problemáticas en materia ambiental y de salud.

El recorrido incluyó los ejidos de El Llano y San Mateo, la planta potabilizadora de San Francisco Bojay y la parte baja del Cerro Daxtho.

En el ejido El Llano, se informó en ese momento, pudieron comprobar las condiciones en campos por la falta de tratamiento del agua, además de verificar el funcionamiento de la planta potabilizadora de San Francisco Bojay.

Posteriormente, se realizó un recorrido en lancha por la presa Endhó para corroborar el problema generado por el lirio acuático y que aumenta la presencia de mosquitos; se visitó el Ejido San Mateo donde los ejidatarios mostraron los sistemas que están utilizando para recuperar sus tierras; y se acudió al proyecto de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en el Cerro Daxtho, el cual se está desarrollando actualmente con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Al término de los recorridos, las y los funcionarios federales tuvieron una reunión con representantes y autoridades comunitarias en Xijay de Cuauhtémoc, donde se dialogó sobre las necesidades que enfrentan poblaciones en el área de influencia de la presa Endhó que comprende 36,637 hectáreas en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.

“Con esta visita se avanza en el cumplimiento de uno de los 100 compromisos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1º de octubre”, señaló la secretaria en su mensaje.

Posterior a ello, no ha habido ninguna otra acción para continuar con el proyecto.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *