Protección de los derechos del personal y acompañamiento a víctimas
El Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, así como Laboral; lo que fomentará la igualdad entre mujeres y hombres, al tiempo de garantizar un entorno laboral libre de violencia entre el personal, informó Rebeca Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).
Además de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las y los funcionarios judiciales, se establecen mecanismos efectivos para proporcionar acompañamiento especializado a las víctimas de hostigamiento, asegurando su acceso a la justicia y evitando la revictimización.
Las víctimas de hostigamiento sexual, acoso sexual o laboral podrán acudir a la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, que brindará orientación y acompañamiento durante el proceso. Tras recabar la información necesaria, se enviará a la Comisión de Disciplina para determinar la falta y lo conducente.