Investigadores de la UNAM implementan agua de mar como electrolito
Jorge Oliva Uc, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Juriquilla, Querétaro, encabeza los trabajos para el desarrollo de baterías amigables con el medio ambiente, mismas que son producidas mediante plásticos reciclados.
A través de materiales de un solo uso se explora la factibilidad de su recuperación y colocación de electrodos de carbón como conductores eléctricos para fabricar baterías más ligeras y sin metales pesados tóxicos altamente contaminantes como las convenciones; en tanto, utilizarán agua de mar como electrolito.
Las baterías elaboradas a partir de plásticos reciclados fueron probadas en controles remotos de ventiladores y juguetes, además de encender focos LED. Ese es el nivel uno de prueba, ahora lo que se quiere es optimizarlas para alcanzar 3.7 volts, pila que usa un teléfono móvil; y, posteriormente, lograr 12 volts para automóviles.
Reutilización de baterías
El equipo de Oliva Uc labora en el reúso de las baterías de litio, en especial de teléfonos móviles. Los grafitos y electrodos se utilizan para obtener otra clase de baterías que, si bien no son tan eficientes para un celular, son útiles para objetos que consumen menos energía.