- Señalaron a Ana Parra de enviar expedientes a la instancia nacional sin consulta de afectadas.
Por: Osvaldo Aréchiga
Alrededor de 15 activistas se manifestaron en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para exigir la renuncia de la titular, Ana Karen Parra Bonilla.
Las manifestantes señalaron que la titular ha cometido anomalías en varias quejas que se interpusieron en la comisión, ya que, expusieron, las ha enviado a la Comisión Nacional, sin solicitar la autorización de quién inició el proceso.
Debido a estas acciones, las afectadas indicaron que fueron violentadas; sin embargo aseguraron que sus manifestaciones siempre han sido pacíficas y que los calificativos que ocupan son sobre el trabajo que realiza Ana Parra como funcionaria.
Dentro de las quejas que expusieron que fueron enviadas a la instancia nacional, fueron por violencia vicaria y de género.
Por estas acciones, la avenida Juárez permaneció cerrada por varios minutos.
De acuerdo con la CDHEH se invitó a las manifestantes a esperar a la titular dentro las instalaciones de la dependencia, pero estas se negaron.
¿Quién es Ana Karen Parra Bonilla?
Estudió la carera de derecho en la Universidad Iberoamericana de Hidalgo, donde obtuvo la cédula profesional número 10489837, apenas en el año 2017.
El 29 de julio de 2022, con una mayoría contundente de 27 votos a favor, Ana Karen Parra Bonilla fue electa por el Congreso local para ser la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), luego de que el organismo estuviera acéfalo por casi siete meses.
A 22 días de su toma de protesta, el 22 de agosto de 2022, Parra Bonilla declaró ante los medios de comunicación que se bajaría el sueldo «para ser congruentes con la sociedad».
«Es un abuso lo que está sucediendo con los salarios que hay, de ahí viene la restructura», señaló en esa ocasión.
Sin embargo, Parra Bonilla no solo no cumplió su promesa, sino que guardó silencio y no explicó por qué, como lo prometió, no disminuyó su salario, que es apenas dos mil pesos menor al del Gobernador del estado.
Parra Bonilla gana 73 mil 776 pesos, el gobernador Julio Menchaca Salazar, 75 mil 605 pesos mensuales.
Es Ana Parra, presidenta de la CDHEH, contraria a la lucha feminista: PRD
El 31 de marzo pasado, organizaciones de mujeres y perredistas sostuvieron que fue el único organismo estatal que no atendió las inquietudes del gremio
Señalaron a Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, como “una mujer no empática y que carece de sensibilidad y perspectiva de género”, esto luego de no dar acompañamiento a las causas de la lucha feminista.
En conferencia de prensa, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron que la segunda mujer en presidir la CDHEH no se sumó a la decisión de las demás 31 comisiones de derechos humanos en la República Mexicana.
La coordinadora en el país de la Organización Nacional de Mujeres, Deborah Romero Vázquez, expuso que el pasado 8 de marzo, el sol azteca recurrió a las 32 comisiones estatales de derechos humanos para requerir que se ponga especial atención en los Congreso locales que intenten o presenten reformas electorales que transgredan los derechos políticoelectorales de las mujeres, en materia de paridad.
Apenas el 26 de junio pasado, en una manifestación en la sede de la CDHEH, mujeres víctimas de violencia de género y activistas en contra de los deudores alimentarios denunciaron que Parra Bonilla ha desatendido e incluso desechado quejas presentadas por ellas por distintos casos de violencia, lo que resulta un contrasentido y un disparate en función de la naturaleza del puesto que desempeña.