Rechazaron propuesta de la diputada Michelle Calderón para dialogar con titular de CDHEH.
Las asociaciones La Mercadita Las Insurgentas y la Unión de Madres Protectoras insistirán en la destitución o renuncia de Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo.
Las activistas señalaron que no aceptan la intermediación de la diputada expriista Michelle Calderón para entablar diálogo con Parra Bonilla.
A través de un oficio dirigido al Congreso local, las activistas reiteraron la exigencia de la destitución de la ombudsperson.
Señalaron que no pueden dialogar con alguien que públicamente mencionó que “nos teme y que podemos hacerle daño en su integridad”.
Acusaron que Parra Bonilla las reprimió el pasado tres de agosto, al resguardar las instalaciones del Congreso con “policías encubiertos como visitadores”.
Ejemplo de ello, dijeron, es Ricardo Díaz Ceballos, quien es “policía de carrera” y a quien Parra Bonilla presenta como “antropólogo”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones, Díaz Ceballos es Licenciado en Seguridad Pública y Criminalística, sin embargo, en la CDHEH, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, está registrado como Jefe de Promoción, Difusión e Investigación adscrito a la Secretaría Ejecutiva, con un salario de casi 15 mil pesos mensuales.
Las activistas reiteraron que no aceptarán ser utilizadas para limpiar la imagen de Parra Bonilla y continuarán su lucha contra la violencia institucional.