Piden que proteja de extorsiones a los sectores pesquero, hotelero y restaurantero.
A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Grupo Parlamentario del PRI, llamó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que de forma inmediata ejecute acciones tendientes a garantizar la seguridad de los integrantes del sector pesquero, hotelero y restaurantero, a fin de protegerlos de las extorsiones que se dan en todo el país.
El Punto de Acuerdo señala que “es lamentable que las y los ciudadanos que son víctimas de estos hechos delictivos en diversas regiones del país, y que se atreven a denunciarlo, sean atacados y asesinados, sin que las autoridades federales, estatales y municipales actúen de forma inmediata para proteger su vida y para combatir, investigar y perseguir este tipo de actos”.
El punto priista reiteró su llamado a la SSCP para que haga su trabajo y desmantele las bandas de delincuentes que están cobrando piso en todo el país.
Destacó que es tanta la injerencia de estos grupos delictivos que sus efectos ya se sienten en la inflación, y ejemplifico que el limón ha subido su precio, al igual que el aguacate, por la extorsión que hacen a los productores y transportistas de estas frutas.
El GLPRI dijo que en algunas partes la disminución de la violencia “es ficticia”, ya que el cobro de piso implica la protección que los criminales dan a las personas para que no sean asesinadas.
“En verdad, hay un segundo Estado, es el que lidera la mafia mexicana”, finalizó.