Como un tema urgente en materia de salud, calificó el diputado Alejandro Enciso Arellano, el hecho de que, las expendedoras de agua purificada en el estado, se sujeten a revisiones periódicas, así como se integre un registro de este tipo de negocios, y se revise que la calidad del vital líquido esté garantizada.
Así lo expuso en la máxima tribuna del estado, al presentar esta iniciativa que busca incluir el tema en la Ley de Salud para el estado de Hidalgo.
En sus argumentos, el legislador local, indicó que el beber agua de mala calidad expedida en algún negocio de rellenado, puede provocar graves enfermedades, incluso hasta la muerte.
Recordó que el pasado 7 de abril se conmemoró el día mundial de la salud, cuya frase conmemorativa de este año fue “Mi salud, mi derecho”, como un recordatorio de que todas las personas merecen tener acceso a servicios de calidad.
“En muy poco tiempo, el número de purificadoras de agua en los municipios de Hidalgo, ha ido en aumento, es un negocio en auge y que crece aceleradamente, y por lo tanto, no existe un censo confiable de este giro comercial”, dijo.
Entre las irregularidades que la propia población encuentra al acudir a estos negocios, se destacan: depósitos en malas condiciones, presencia de hongos en las máquinas expendedoras, filtros viejos y saturados, carencia de control de plagas y análisis de calidad de agua por laboratorios no acreditados, entre otras.
De esta manera, su propuesta comprende que las purificadoras y expendedoras de agua, cuenten con todos los permisos sanitarios y estándares de calidad.
De la misma manera, que la COPRISEH, sea la autoridad competente para otorgar estos permisos, certificaciones y controles de calidad, para la venta de agua en purificadoras y dispensarios de agua, a través de un registro confiable de estos negocios.
“Debemos legislar, para que las familias hidalguenses tengan el derecho de consumir agua segura y con ello, evitar poner en riesgo su salud”, finalizó.