Consideró que existe “desigualdad estructural” en el sistema de integración de las directivas
Solicita la diputada Cynthia Delgado Mendoza, mayor equidad de participación en la mesa directiva que se elige durante los periodos ordinarios y extraordinarios de sesiones, para evitar sesgos e injusticia distributiva en la LXVI Legislatura.
La diputada, emanada de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de paridad y equidad en la integración de la directiva del Congreso del Estado de Hidalgo.
En la sesión de este miércoles, consideró que existe desigualdad estructural en el sistema de integración de las directivas, debido a que, tras hacer un análisis, la participación se encuentra concentrada en un núcleo reducido de diputados.
Dijo que sólo cinco diputadas y diputados han acumulado el 45 por ciento de las participaciones totales como integrantes de las mesas directivas, mientras que siete, el 23 por ciento, han tenido una única oportunidad de integrar la directiva.
Destacó que en el grupo de los legisladores que sólo han participado en una ocasión en la mesa directiva, se incrementa aún más desigualdad sustantiva debido a que tres diputados accedieron a cargos de presidencia, vicepresidencia o secretarías, mientras que dos de cuatro diputadas fueron asignadas a posiciones de suplencia.
La representante popular por el distrito de Ixmiquilpan, señaló que una legislatura de tres años genera 180 espacios en la Mesa Directiva, y si son 30 diputadas y diputados, la equidad más elemental exige que estos lugares se distribuyan de manera que todos sus integrantes tengan por lo menos 2 participaciones anuales (60 espacios) y una presidencia durante el trienio.
Aseveró Delgado Mendoza que esta planeación asegurará que la rotación sea real y no un mero concepto, además de distribuir capital político y la experiencia de liderazgo de manera democrática


