Por el “trato degradante” que sufre en Estados Unidos.
A través de su abogado, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “Chapo”, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador interceda para que sea trasladado a México.
En una entrevista ofrecida al periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiario de Radio Fórmula, José Refugio Rodríguez, abogado de El Chapo, señaló que “ante las condiciones degradantes que vive en una cárcel en EU”, le pide al presidente López Obrador que “repare las violaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto en su caso y busque los canales para que regrese a una cárcel en México”.
“Joaquín Guzmán le pide al presidente López Obrador que ponga atención en las violaciones a derechos humanos que cometieron Peña Nieto y Luis Videgaray al extraditarlo a EU sin permitirle defenderse en México y que busque cómo reparar el daño”.
El Chapo vive condiciones degradantes en una cárcel en EU”
Abogado
El 8 de enero de 2016, a través de Twitter, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, informó que Joaquín Guzmán Loera había sido capturado, por tercera vez, en un operativo de la marina Mexicana en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
En el operativo murieron cinco defensores del narcotraficante y seis más resultaron heridos.
Ese mismo día se informó a medios nacionales e internacionales que Joaquín volvería a la cárcel de “El Altiplano”, de la cual se había fugado poco menos de dos años antes.
Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Nueva York el 20 de enero de 2017 para hacer frente a cargos por narcotráfico como jefe del Cártel de Sinaloa tras una batalla legal de casi un año, pese a que un tribunal mexicano consideró ilegal enviarlo a Estados Unidos.