Así exculpó la participación en la “Verdad Histórica” de Omar García Harfuch.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó a quienes usan el caso Ayotzinapa “con fines politiqueros”.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, López Obrador señaló que “aparece …que hubo una reunión (o reuniones) de funcionarios públicos estatales y federales”, en la que estuvo Omar García Harfuch, y aclaró que “eso es distinto a que (García Harfuch) haya participado en la desaparición de los jóvenes”.
“Lo que pasa es que como estamos ahora en temporada electoral, pues ya todo es noticia con esos propósitos”, sentenció.
López Obrador hizo un llamado a “no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos con fines politiqueros”.
Además, dijo, “debe quedar claro que nosotros estamos haciendo la investigación a fondo, tan es así que el procurador que se auto declaró responsable está detenido, y el señor Tomás Zerón está prófugo en Israel”.
Mientras, añadió, en México miembros del Poder Judicial lo protegen otorgándole amparos, a pesar de que “hay imágenes en donde él está dirigiendo acciones de tortura”.
El mandatario mexicano reveló que cuando se solicitaron las órdenes de aprehensión del ex procurador Murillo Karam y de miembros del Ejército, se produjo “una rebelión”, en la Fiscalía General de la República.
Además, dijo que el ex fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, declaró que “no quiso cumplir la instrucción”, por lo que el Fiscal Gertz Manero “terminó haciendo todos los documentos y haciendo acopio de pruebas prácticamente solo”.
“Vamos a continuar con la investigación del caso Ayotzinapa, tengo el compromiso de que se aclaren las cosas, de saber a ciencia cierta qué sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014 y los días posteriores, quiénes fueron los responsables y luego por qué fabricaron delitos, quién ordenó lo de la tortura, por qué el llamado pacto de silencio, por qué cuando se tienen elementos hay hasta rebelión en la FGR, de dónde surgió el ex fiscal Omar Gómez Trejo, quién lo nombró, cuáles son sus vínculos con el senador Álvarez Icaza”, finalizó López Obrador.