La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) consolidó en 2025 la certificación de Calidad ISO 9001:2015 en 19 áreas sustantivas, como parte de una estrategia integral para fortalecer la gestión institucional y mejorar la prestación de los servicios de procuración de justicia en la entidad.
De acuerdo con el comunicado oficial, este avance representó un crecimiento significativo respecto a administraciones anteriores, al impulsar la transformación de los servicios mediante procesos administrativos y operativos estandarizados, eficientes y transparentes, con el objetivo de elevar la confiabilidad, eficacia y satisfacción ciudadana en la atención a las y los hidalguenses.
El jefe de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, explicó que como parte del proceso de certificación se documentaron y estandarizaron todas las operaciones institucionales.
Detalló que hasta 2022 la PGJEH contaba con 57 manuales de procedimientos y que, gracias a la mejora continua, en 2025 se actualizaron y crearon 190 manuales de áreas sustantivas y administrativas.
Asimismo, subrayó que este logro permite contar con un marco normativo interno sólido que facilita la operatividad, la rendición de cuentas y la excelencia en el desempeño institucional.
Añadió que durante 2026 se dará continuidad a los procesos de capacitación y actualización permanente del personal, en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, con el fin de fortalecer la profesionalización del servicio público.
La PGJEH señaló que estos resultados reflejan el trabajo constante por consolidar una institución más fuerte, profesional y cercana a la sociedad, en beneficio del acceso efectivo a la justicia en el estado de Hidalgo.


