Los elementos fueron reconocidos con el Certificado Único Policial.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acreditó la capacidad de 220 agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) mediante la obtención del Certificado Único Policial, documento que avala que el personal cuenta con los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.
De acuerdo con el comunicado oficial, este proceso permitió fortalecer la preparación del personal operativo en siete competencias básicas para agentes de investigación criminal: acondicionamiento físico; armamento y tiro policial; primer respondiente; uso de la fuerza y legítima defensa; traslado de personas; revisión e inspección de personas y lugares; así como operación de equipos de radiocomunicación.
Las certificaciones fueron otorgadas a mujeres y hombres que cumplieron con 100 horas de capacitación en formación inicial, además de 40 horas de evaluación aprobatoria. Asimismo, la PGJEH informó que 111 certificaciones adicionales se encuentran actualmente en trámite.
La profesionalización y capacitación permanente del personal de la Procuraduría forma parte de las metas establecidas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de consolidar una mejor procuración de justicia, priorizando la atención integral a las víctimas y un enfoque basado en derechos humanos.
La entrega de los certificados estuvo encabezada por el jefe del Despacho de la PGJEH, Francisco Ángel Fernández Hasbun; el director de la AIC, Luis Cruz Mera; y el director del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría, Fabián Hernández Galicia, así como por Arturo Sosa Echeverría, en representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.


