Este domingo, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto de la Reforma Judicial, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El propio mandato informó en sus redes sociales, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales”.
“Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo”, finalizó el presidente.
Recordó que la reforma al Poder Judicial se aprobó en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en la mayoría de los congresos locales, por lo que ya puede publicarse como lo establece la Carta Magna.
El presidente se congratuló con la presencia de la presidenta electa Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional en este 15 de septiembre, Aniversario 214 de la Independencia de México, y reiteró que será la primera presidenta en 200 años de vida independiente del país.
Con la firma y publicación en el DOF, la reforma, entra en vigor a partir de mañana, por lo que antes del 15 de octubre, deberá lanzarse la convocatoria para iniciar la elección extraordinaria de 2025.
LA REFORMA JUDICIAL ESTÁ BLINDADA: RICARDO MONREAL
El diputado federal Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que la Reforma Judicial está completamente blindada en su proceso legislativo y constitucional.
Señaló que, debido a los mecanismos establecidos en el artículo 135 de la Constitución, no hay forma de que una impugnación pueda frenarla.
Monreal también asegura que no procede ningún tipo de recurso legal como la acción de inconstitucionalidad, controversias constitucionales o amparos.
Destacó que las reformas constitucionales son facultad exclusiva del pueblo y del poder reformador, lo que otorga total legitimidad al cambio.