El ahora embajador en Noruega solicitó una plaza para su exsecretaria de Finanzas
Pese a tener pendientes de desahogo al menos un par de audiencias judiciales, debido al amparo que solicitó para no ser detenida, Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas del Gobierno estatal, tendrá una plaza administrativa en la embajada de Noruega.
De acuerdo con una fuente de Asuntos Políticos , región consular de la cancillería, la extitular de Finanzas en el gobierno de Omar Fayad tendrá una plaza dentro del apartado de “Asuntos Administrativos” como Agregada Administrativa “D”, con clave P13 SE0900.
En dicha plaza, ganará cuatro mil 877 euros, aproximadamente 91,736 pesos al tipo de cambio de hoy, sustentada en el tabulador del año en curso, como estipula el Artículo 9 de Ley del Servicio Exterior Mexicano.
De acuerdo con el funcionario consultado, el equipo de Omar Fayad solicitó el pasado viernes la plaza, que permanece vacante, para registrar en ella a Blancas Hidalgo.
La plaza pertenece a la plantilla de la Embajada de México en Noruega, depende directamente, de acuerdo al organigrama, de la jefatura de la Cancillería y Asuntos Políticos.
Jessica Blancas Hidalgo tramitó y obtuvo un amparo para protegerse, ante cualquier orden de aprehensión, el pasado miércoles 13 de diciembre, luego de estar involucrada en investigaciones sobre la “Estafa Siniestra” y en la pérdida de más de 800 millones de pesos del erario estatal en el Banco Accendo.
El 25 de julio de este año, el jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, Santiago Nieto Castillo, confirmó que existe una carpeta de investigación en la que se investiga a la exsecretaria de Finanzas.
Detalló que los probables delitos en los que se indaga la posible participación de Blancas Hidalgo son peculado y ejercicio indebido de atribuciones y facultades.
El juez de distrito que le otorgó el amparo a Jessica Blancas señaló el próximo martes 19 de diciembre para que se desahogue la audiencia incidental y el seis de febrero de 2024 para la audiencia Constitucional.