A pesar de reincidir en el grito homofóbico.
La Federación mexicana de futbol (FMF) informó que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) autorizó que el siguiente partido de la selección varonil en estadios mexicanos podrá disputarse con espectadores.
De acuerdo con la FIFA, la FMF se encuentra en un periodo de observación de dos años, por lo que, de repetirse alguna conducta discriminatoria por parte de los aficionados mexicanos, FIFA, en su momento, podrá hacer efectiva dicha prohibición.
No obstante lo anterior, la FMF precisó que apelará la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de FIFA ante los órganos correspondientes.
La FMF reiteró su compromiso por “seguir trabajando en prevenir y erradicar cualquier acto o conducta discriminatoria dentro y fuera del terreno de juego”.
Castigo efímero
Apenas el pasado viernes 13 de enero, la FIFA castigó a la FMF con un veto de un partido sin público, debido al grito que los aficionados locales expresaron en los encuentros de su selección durante el Mundial, y que la FIFA considera homofóbico, discriminatorio y racista.
Además del partido de castigo, el máximo organismo de futbol en el mundo impuso a México una sanción económica.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto a la Federación Mexicana de Futbol una multa de 100,000 francos suizos (unos 108,000 dólares) y la ha sancionado con un partido a puerta cerrada a raíz de los cánticos de la afición mexicana durante los partidos México–Polonia y Arabia Saudita–México de la Copa Mundial de la FIFA”, informó el organismo en un comunicado.
“Esta sanción se aplicará en el próximo partido oficial que dispute su selección masculina absoluta en una competición de la FIFA”, agregó.
Sin embargo, luego de la apelación de la FMF, hoy el máximo organismo internacional de futbol decidió perdonar a la selección mexicana de la disciplina.